Archivo

ZAPATA, EL MILAGROSO EN LA COSTA

La primera victoria en la temporada consiguió ayer el profesional antioqueño Javier El Milagroso Zapata, campeón de la XIII Clásica de Ciclismo Caja Popular Cooperativa del Caribe.

22 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Zapata se ha mostrado como el más sólido rutero en la Costa Atlántica en los dos últimos años. En el 94 ganó la Vuelta a la Costa.

La última etapa, un circuito en Cartagena, de 84 kilómetros, le permitió al Orgullo Paisa realizar una barrida casi que absoluta, al imponerse en esta fracción el juvenil Hernán Osorio, de la escuadra aficionada.

La única etapa que se le escapó a los paisas en la Costa Atlántica fue la del sábado, a cronómetro, en que ganó el juvenil santandereano Víctor Peña, de Postobón.

Del mismo cuadro aficionado salió el cundinamarqués Alexis Rojas, campeón de la montaña. El conjunto triunfó en la clasificación colectiva al Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, por 21 segundos de diferencia.

Los antioqueños ganaron también las metas volantes con el juvenil Juan Carlos Pino, quien ha dejado la pista para dedicarse a las competencias en carretera.

En conjunto, los del Orgullo Paisa profesional se llevaron un excelente botín a nueve días de viajar a Europa para competir en el mundialmente famoso Dauphine Libere, en el regreso de un equipo profesional colombiano a las carreteras de Francia.

Manzana Postobón le presentó una gran pelea a los del Orgullo Paisa pero debió contentarse con el subcampeonato de Julio Bernal, a un minuto y tres segundos.

La pareja de Pony Malta-Avianca, integrada por Omar Trompa y Jairo Hernández, concluyó luego de Zapata y Bernal, ambos a uno y 10.

La etapa de cierre evitó que El Gavilán Osorio se fuera en blanco. El año pasado había ganado dos en la Vuelta a la Costa. Osorio se impuso con una hora, 45 minutos y 36 segundos, escoltado por Cristian Rojas, de Pony Malta-Avianca, César Goyeneche, de Postobón aficionado y la pareja santandereana de Carlos Rangel, de Leopardos-Konga, y Ludwing Uribe, de Licicilismo Santander.