Archivo

ALERTA AMARILLA POR ENFERMEDAD GÁSTRICA

El súbito incremento de casos de Enfermedad Diarréica Aguda (Eda), obligó a las autoridades de salud del Atlántico a declarar la alerta amarilla.

24 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En los 20 días de mayo se detectaron 2.999, de los cuales 1.817 corresponden a Barranquilla y los restantes 1.182 a otros municipios del departamento.

La situación dio origen a la declaratoria de la alerta amarilla por parte del Departamento Administrativo de Salud (Dasalud) y a la reactivación de la vigilancia epidemiológica de la Eda y del Cólera.

Joachim Hahn Von Hessberg, director de Dasalud, recomendó a la comunidad y en especial a las amas de casa, reforzar los controles de higiene dentro de las viviendas, tales como hervir el agua, cocinar bien los alimentos, lavar las frutas y verduras y lavarse las manos antes de consumir cualquier alimento.

Así mismo a las oficinas y dependencias de salud del departamento se les conminó para que intensifiquen los estudios de calidad del agua, reactivar los equipos de respuesta inmediata, intensificar los estudios de laboratorio para el diagnóstico del cólera, fortalecer las Unidades de Rehidratación Oral y reanudar la capacitación de la comunidad en prevención y manejo adecuado de la enfermedad.

Tradicionalmente la Enfermedad Diarréica Aguda presenta en mayo un incremento notable con relación a los restantes meses del año. Este comportamiento cíclico se registra desde hace más de 20 años.

De otra parte, el ministro de Salud, Alfonso Gómez Duque, ha alertado al país ante la aparición de una nueva epidemia de Cólera. En tal sentido pidió a las autoridades de salud de todo el territorio nacional para que incrementen las campañas de prevención entre la comunidad para evitar que en caso de que llegue a otras poblaciones (diferentes al Cauca, donde ya se reportaron varios casos), se siga expandiendo.