Archivo

LA PIEDRA COMO MATERIAL DE CONSTRUCCION

Es probable que el empleo de la piedra como material de construcción sea ulterior al de la madera. Cuando en determinada región se encontraba en la superficie material rocoso en fragmentos sueltos, resultaba fácil seleccionarlos y colocarlos debidamente para formar un muro rudimentario.

20 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Pero tratándose ya de la construcción de una casa, las piedras debían labrarse y pulirse para asegurar la estabilidad de los muros y evitar hendiduras.

Existen varias regiones del Mundo ruinas de grandes edificios y monumentos construidos por piedras, los cuales pudieron realizar los hombres de su época aún sin herramientas propicias, y sólo a base de paciencia y esfuerzo.

Cuando contemplamos una pirámide o un templo egipcio, vemos en un instante el resultado de largos años de trabajo llevados a cabo por verdaderas multitudes de obreros que lograban sacar de las canteras enormes bloques con rudimentarios instrumentos y los deslizaban grandes distancias sobre caminos hechos con limo húmedo del Río Nilo.

Con nuestros medios modernos, tales obras serían aún difíciles de realizar.

Ahora, para obtener bloques, se emplea maquinaria eléctrica, taladrando en su perímetro a intervalos regulares y luego desprendiéndolos y transportándolos por medio de poderosas grúas hasta el taller de labrado.