Archivo

MARKOTÉ: UNA PASIÓN LLAMADA FARÁNDULA

En el medio farandulero del país su nombre es toda una institución. Por eso, si de alguna consulta se trata a la hora de conocer datos o anécdotas de un artista de la vieja guardia (así dice él), son muchos los que recurren a Marco T. Barros Ariza, barranquillero y periodista empírico enamorado de la música, quien fue galardonado con el Cacique de Oro por Una vida en la farándula .

19 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

De sus 72 años, Markoté, como se le conoce, 56 los ha dedicado al periodismo de farándula, una actividad según él, no le ha dado dinero, pero si muchos y verdaderos amigos, que lo aprecian. Soy riquísimo en amistades, una de mis grandes amigas es Celia Cruz, eso lo saben todos , anota con orgullo mientras arregla su corbata, accesorio que empezó a usar desde que hizo la primera comunión.

Cuenta que desde que se conoce le entró una inquietud por saber la vida de los artistas, las orquestas. Así empezó a llevar en un agenda todo tipo de apuntes acerca de ellos. Yo trabajaba en el Terminal de Barranquilla, luego me trasladé a Cartagena como jefe de personal. Allí hice amistad con Fat Lavalle y Melanio Porto Ariza, quienes trabajaban en el Diario de la Costa y me vincularon con ese medio. Ahí empezó mi carrera, eso fue en el 55 , dice el destacado periodista especializado en música de la vieja guardia.

Su primera entrevista fue con Celia Cruz y desde entonces la guarachera de Cuba es su gran amiga. No recuerda cuantas tarjetas tiene de ella que le ha enviado en Navidad, cumpleaños y muchos de los sitios donde va de gira. Desde entonces ha venido colaborando con apuntes y estilo muy particular en otros medios y desde 1979 se encuentra en el diario La Libertad, siendo su columna una de las más leídas, además de punto de consulta.

Es tanta su pasión por la música, que a pesar de no interpretar ningún instrumento, fundó la orquesta del Terminal de Cartagena que aún sigue. Igualmente ha compuesto dos temas, Báñate, báñate Nora , porro dedicado a su hija, y el bolero Que voy hacer sin ti .

En todo estos años ha logrado hacerse a una valiosa colección de música, Sonora Matancera, Dámasco Pérez Prado, Billos, entre no sabe cuantos, incluso son en 78 RPM los cuales debe reproducir en cassette para poder pasarlos por emisoras. Inicialmente en Onda Nueva creó el programa Candilejas , luego en Emisora Atlántico hizo Reportaje Espectacular y actualmente en Uniautónoma Radio hace Recuerdos con Markoté .

La vida de Markoté en el periodismo de farándula se distingue porque lo hace por gusto, un hobby que disfruta todos los días, no busca remuneración económica pues siempre ha dependido de otras actividades.

Esta casado desde 1943 con Beatriz Donado desde, con tuvo seis hijos: Gladis, Marco Tulio (fallecido), Eduardo Gregorio, Jaime Javier, Alvaro Tito y Nora Beatriz. Con ellos, sus 20 nietos, 3 bisnietos y un centenar de galardones, vive Markoté, siempre con los recuerdos de su época de joven, escuchando como si fuera ayer, su gran pasión: la música de la guardia vieja.