Archivo

COLOMBIA PRESTARÁ ASESORÍA A COSTA RICA

El gobierno de Costa Rica se mostró interesado en contar con la asesoría colombiana para el inicio del proceso de privatización de la actividad portuaria en ese país centroamericano.

19 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Así lo aseguró el ministro de Obras Públicas de Costa Rica, Bernardo Arce, durante una visita realizada a las instalaciones del Terminal Marítimo local atendiendo una invitación de la firma Técnicas Baltime de Colombia, para que observara los resultados del movimiento portuario dentro del nuevo esquema de manejo privado.

Nosotros vinimos a Cartagena y Santa Marta con el propósito de ver el proceso de privatización que se está dando aquí en los últimos años que es reconocido internacionalmente, que está dando buenos resultados , dijo.

Sostuvo que para algunos países como Costa Rica donde todavía no se ha comenzado el proceso e incluso donde no se ha hablado de la privatización de los puertos se está pensando en cambiar su estructura o de lo contrario empezarán a tener problemas de competitividad, más ahora cuando el país tuvo que esperar 12 años para convertirse en exportador.

Manifestó que lo que más le ha llamado la atención es que en ninguna de las dos ciudades visitadas se ha hablado de inconvenientes o puntos negros en el proceso.

Todo lo que está ocurriendo es positivo para el país, para el puerto, para la clientela, para los participantes en las operaciones portuarias; pero en especial la satisfacción de los usuarios es lo que me ha llamado la atención , anotó.

Finalmente el funcionario del gobierno de Costa Rica, dijo que es muy posible contar con el apoyo de funcionarios de las Sociedades Portuarias de Santa Marta y Cartagena, para iniciar ese proceso en el puerto El Limón de Costa Rica.

Puertos eficientes De otra parte, el Superintendente General de Puertos Gustavo Gómez Cardona, quien estuvo acompañando al Ministro de Obras Públicas de Costa Rica, dijo que desde que se inició el manejo de la actividad portuaria por parte de los particulares los puertos han ganado en eficiencia.

En el producto general las Sociedades Portuarias del país reportaron en 1994 utilidades por el orden de los 25 mil millones de pesos; la generación de productividad de los puertos se ha incrementado en un 65 por ciento; el manejo de las cargas en un 45 por ciento y las tarifas bajaron en una proporción del 53 por ciento.

Son puertos competitivos, encontramos que cada uno de ellos en sus Sociedades Portuarias, desbordaron las proyecciones que se habían hecho cuando se inició el proceso de privatización y la única manera que encontramos nosotros para ser más competitivos es que se inicie inmediatamente el proceso de modernización operativa de los puertos , puntualizó.