Archivo

CON SABOR A PORRO Y AGUACATE

La cosecha de aguacates tiene envuelta en la más verde esperanza a los habitantes de El Carmen de Bolívar, que para esta época hacen su agosto con la alta producción que baja desde lo más alto de la montaña, allá arriba en la zona conocida como los Montes de María.

20 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Y aunque en este pueblo alegre y musical, donde le porro del maestro Lucho Bermúdez hace de himno en todos los actos, no se cultiva el aguacate, sí se ha constituido en un producto vital para la economía de sus gentes.

Muchos ganan con él: los dueños de los jeeps willys --que son los únicos que se aventuran por los fangosos y rocosos caminos--, los que venden en la orilla de la carretera y los aguacateros que contratan los distribuidores para seleccionarlos y cargar los camiones que salen a diario hacia Medellín, Cartagena y Barranquilla con cerca de 20 mil aguacates de todos los tamaños.

Ante tan atractiva cosecha, los carmeros se han ganado la fama de producir los mejores aguacates del país, por eso tienen muchas expectativas en su producción y aspiran convertirse en un gran centro de acopio, además de superar los problemas de servicio público, porque aquí llueven los aguacates pero el agua ...cate que no la vi.