PLAN AGROPECUARIO PARA EL ATLÁNTICO

PLAN AGROPECUARIO PARA EL ATLÁNTICO

La adecuación de tierras, la prestación de una masiva asistencia técnica y transferencia de tecnología, la creación de una comercializadora de granos y perecederos y el desarrollo de proyectos específicos dentro del sector, son las cuatro estratégicas básicas del Plan de Desarrollo Agropecuario del Atlántico, explicadas a TIEMPO CARIBE por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Fabio Tarud.

16 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Se trata de un Plan que requerirá inversiones por el orden de los 57 mil millones de pesos durante los próximos tres años, con el objetivo primordial de aumentar el producto interno bruto agropecuario, mejorar la calidad de vida de los campesinos y disminuir la tasa de desempleo rural.

Adecuación de tierras Se trata del proyecto bandera de Nelson Polo Hernández.

En gran irrigación está la construcción de los distritos de riego de Santo Tomás, Ponedera y Palmar de Varela con una inversión aproximada de 42 mil millones de pesos.

Estas obras generarían casi 15 mil empleos directos en la región y 45 mil indirectos, así como también incrementaría en cinco veces el rendimiento de la hectárea.

Los recursos para la construcción de estas obras serían aportados, una parte por el Gobierno Nacional, con la entrega de unos subsidios a los propietarios de los predios a través del Fondo Nacional de la Adecuación de Tierras (Fonat), el Fondo del Instituto Nacional de Adecuación de Tierras (Inat); y otra por los usuarios, quienes entregarían un pequeño aporte.

Estos tres megaproyectos, podrían estarse construyendo en el 96; iniciándose, además, los estudios para construir una represa en el Valle de la Azucena de Juan de Acosta, proyecto multipropósito.

En pequeña irrigación, se busca desarrollar proyectos por 5 mil millones en la recuperación y construcción de pequeños lagos y la construcción de minidistritos, de canales y pozo. Otra obra prioritaria es la interconexión de los cuatro cuerpos de agua del Sur del Atlántico.

Tecnología Para transferir tecnología, la Gobernación se ha propuesto modernizar las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), consolidando las 22 actuales en sólo cinco, para maximizar los recursos, que ascienden a 500 millones de pesos anuales, y lograr el mayor aprovechamiento técnico y profesional del personal contratado.

Construir granjas integrales con sus parcelas demostrativas en Piojó, Baranoa y Luruaco, con una inversión aproximada de 500 millones de pesos; y dotar de un banco de maquinarias a cada una de estas granjas con una inversión cercana a los 1.500 millones de pesos.

En este propósito se trabajará en coordinación con el ICA y Corpoica, con el fin de capacitar al pequeño campesino.

Comercialización y Proyectos Para el presente año se presentará un estudio a varias entidades del sector privado, con el fin de liderar la creación de una empresa de economía mixta, que tenga como objetivo la de comercializar los productos agrícolas que siembra el pequeño y mediano campesino, y obtenga un justo precio por sus cosechas. Para este rubro se contemplan mil millones de pesos para el trienio.

Con recursos del Desarrollo Rural Integrado (DRI), el Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) y la Red de Solidaridad, se desarrollarán programas puntuales en materia agropecuaria y pesquera.

Adicionalmente, se impulsarán recursos de electrificación rural en los diferentes rincones del departamento.

Otros puntos Dada la importancia del trabajo integral del sector agropecuario, se trabajará en conjunto con la Caja Agraria para informarle a los campesinos las líneas de crédito y los beneficios que ofrece este banco.

Se coordinará con el Instituto Colombiano de Reforma Agraria (Incora) la entrega de parcelas para el pequeño campesino y lograr la presencia del Departamento en estas nuevas comunidades.

Se aportarán 120 millones de pesos para fortalecer la siembra de alevinos en los cuerpos de agua.

Se avalará al Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema) tiendas comunitarias en todo el departamento por el orden de los 50 millones de pesos.

En cuanto a la interconexión de los cuerpos de agua del sur del Atlántico, el proyecto cumple con varios objetivos: Crear un recursos hídrico en la zona de influencia para desarrollar futuros proyectos de adecuación de tierras, incrementar la actividad piscícola, estabilizar el problema de sedimentación de los cuerpos de agua, y utilizar el agua de la ciénaga del Totumo para el Acueducto de la zona costera del Departamento.

Se construirán algunas microempresas en el Atlántico, pero ante todo se estará atento a servir a los microempresarios que necesiten apoyo de tipo económico.

Estamos convencidos que con todo este Plan, podremos recuperar la vocación agrícola del departamento , dijo Fabio Tarud, secretario de Desarrollo Agropecuario del Atlántico.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.