Archivo

PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

La Comisión del Pacto Ambiental de Córdoba aceptó el compromiso de tratar de conservar y mejorar las condiciones de los ríos, recuperar y proteger los humedales, mantener la calidad y cantidad de los acuíferos y velar por el progreso integral de cuencas y microcuencas con una visión nueva del desarrollo que exige responsabilidades, perseverancia e imaginación.

15 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Los miembros de la comisión, que es integrada por ocho entidades públicas y privadas del departamento, sostienen que son conscientes del deterioro ambiental que afecta a esta zona del país y por ello están dispuestos a apoyar políticas, acciones y programas ambientales que tengan como fundamento el desarrollo humano sostenible.

En la declaración observan que los ríos, ciénagas, quebradas, caños y manantiales, lo mismo que los cauces subterráneos, constituyen parte fundamental de la geografía y el ambiente, además de ser el soporte de la economía, la cultura y la concepción de la vida y el mundo de muchas comunidades situadas en sus alrededores o a lo largo de su recorrido.

Agregan que la relación permanente y dinámica que alcanzaron los pueblos y el agua, fue obra de un proceso que demandó mucho esfuerzo y creatividad y ya consolidado es un conjunto de conocimientos, experiencias y valores que les permitió, hasta hace poco, tranquilidad económica y satisfacción espiritual.

La comisión también expresó su preocupación por el alto grado de desforestación observado en las cuencas de los ríos San Jorge y Sinú, especialmente en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y Ayapel, ribereños del río San Jorge.