Archivo

SEIS NUEVOS MUNICIPIOS

Ahora sí los habitantes de Hatillo de Loba, Cantagallo, Altos del Rosario, Tiquisio, Montecristo y Cicuco, tienen motivos para celebrar, al quedar plenamente establecidos los requisitos exigidos por la ley.

16 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Estos municipios fueron creados a través de la Ordenanza 30 de diciembre de 1994.

Así lo ratificaron el domingo, luego de referendo que se celebró en las mencionadas poblaciones y sus respectivos corregimientos. Sus habitantes dijeron sí, con una respuesta arrolladora ante quienes se oponían al proceso.

En las seis poblaciones desde el primer conteo, la cifra cumplió las exigencias, que eran del 25 por ciento del potencial de votantes para cada municipio.

Así de un potencial de 4.286; 1.691 habitantes de Hatillo de Loba dijeron si al referendo, mientras 119 se mostraron en desacuerdo. En Cantagallo 945 dijeron sí, de un potencial de 1.678, mientras un solo morador dijo no.

Altos del Rosario registraba un potencial de 2.353, de los cuales 1.009 se mostraron de acuerdo con la creación de corregimiento a municipio, mientras 7 votaron no.

En Tiquisio 1.964 votaron por el si, mientras 3 por el no, para un potencial de 4.929 sufragantes. En Montecristo, donde hay un potencial de 2.218 personas aptas para votar, 1.248 dijeron si y 3 no.

En Cicuco 2.184 personas se mostraron de acuerdo con el nuevo proceso, mientras 14 señalaron el no, de un potencial de 3.916 habitantes.

Ahora tras este proceso las seis poblaciones esperan nuevas elecciones, las más importantes. Porque por primera vez depositarán su voto para elegir alcalde y concejo por voto popular para su nueva región.

Este nuevo proceso se desarrollará el 28 de mayo, de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno departamental. Ya se encuentran inscritos 12 aspirantes a las mencionadas alcaldías, mientras que a los concejos se hallan postulados 75 personas para un total de 55 curules en los seis nuevos municipios.

Para las elecciones del 28, todo se encuentra listo de acuerdo con la jefe de orden público de la gobernación, Cira Velázquez. Por su parte las autoridades policivas reportaron total normalidad durante el proceso y dijeron que las mismas acciones se tomarán para elegir alcaldes y concejales.