Archivo

EN LA ONDA DE LAS PROMOTORAS DE SALUD

Al entrar en vigencia la Ley 100 de Seguridad Social, el Estado colombiano dio vía libre a la creación de las Empresas Promotoras de Salud y las Instituciones Prestadoras de Salud. Pero a ciencia cierta, muy poca gente aún comprende en qué consiste este nuevo sistema, que ya empezó a regir en todo el país.

15 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS), son las entidades responsables de la afiliación, registro y carnetización de los afiliados, del recaudo de sus cotizaciones, de la administración de los recursos y de la contratación de los servicios para que se brinde el mejor servicio a los afiliados y sus familiares.

Para ello las EPS contratan una Institución Prestadora de Servicios (IPS), que son en últimas las prestarán los servicios asistenciales a los usuarios.

Como es lógico, además de estas funciones, las EPS tienen la responsabilidad de velar por que las IPS, es decir sus entes operativos, den oportunamente la atención que requieren sus afiliados.

Las funciones específicas que debe cumplir una EPS son: - Ser delegatarias del fondo de solidaridad y garantía para la captación de los aportes de los afiliados al sistema de seguridad social en salud.

- Promover la afiliación de grupos de población no cubiertos por la seguridad social.

- Organizar la forma y mecanismos a través de los cuales los afiliados y sus familias puedan acceder a los servicios de salud en todo el territorio nacional.

- Definir procedimientos para garantizar el libre acceso de los afiliados y su familias a las IPS, con las cuales haya establecido convenios o contratos.

- Establecer procedimientos para controlar la atención integral, eficiente, oportuna y de calidad en los servicios prestados por las instituciones prestadoras de salud.

Una de las entidades que entró a formar parte de este régimen es el Instituto de Seguros Sociales, que pasa a convertirse en una Promotora de Salud del Estado.

Como tal el Seguro puede contratar con cualquier entidad, los servicios que en caso tal no pueda atenderse en sus propias IPS, que serán las clínicas que vienen funcionando.

Es decir que el Instituto actuará como EPS e IPS con jurisdicción nacional, situación que los diferencia en cierta forma de las otras empresas privadas.

Según el médico Rodolfo Vega Llanos, director de la EPS del Seguro, con este nuevo régimen de salud, las personas tienen oportunidad, primero de escoger con qué entidad promotora decide contratar los servicios de salud para ella y su familia. Además, gracias a la competencia, los servicios que se presten deberán ser de los más eficientes, o de lo contrario, la persona está en plena libertad de cambiar de institución.

Para tal fin, Vega afirmó que el Seguro adelantar un proceso de reestructuración que le permita competir con las Empresas privadas que se están creando.

En últimas lo que se persigue es mejorar los servicios asistenciales y dar la oportunidad a las personas de exigir servicios excelente calidad, sin que se vena por ello afectados en su economía , puntualizó Vega.