Archivo

DIAN FORTALECERÁ SU GESTIÓN EN SAN ANDRÉS

Un programa institucional que incluye la humanización del servicio y una campaña agresiva de difusión de normas, comenzó a implementar la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para fortalecer su gestión en San Andrés.

16 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Oscar Ariza Orozco, administrador de la Dian en la isla, indicó que el programa incluye un cambio en la imagen represiva que tiene actualmente la institución, para imprimirle una actitud conciliadora y de orientación a los contribuyentes.

En visita a TIEMPO CARIBE, el funcionario explicó que el esquema de enfatiza en el juego limpio, la transparencia y la cultura del servicio como fundamento del trabajo de la Dian. A nosotros nos pagan para servir y eso es lo que vamos a hacer , dijo el funcionario.

En el frente de orientación, se ha dispuesto la conformación de mesas de trabajo con las agremiaciones económicas para exponer el régimen especial que cobija a San Andrés en materia de impuestos y aranceles.

Precisamente, Ariza Orozco participó el viernes en una mesa de trabajo de Divisiones Operativas de la Dian, Regional Norte.

La reunión se efectuó en Santa Marta, con la intención de unificar el lenguaje y la interpretación de las normas, lo que sirvió de marco para difundir los regímenes especiales de San Andrés y Maicao.

Normatividad y recaudo Ariza Orozco recordó que todo turista colombiano que visite San Andrés tiene derecho sacar de la isla hasta 2.500 dólares en artículos nuevos extranjeros, con el único requisito de haber permanecido allí por lo menos dos días y presentar la factura. Esta compra no genera ningún tipo de gravamen ni impuesto y se saca de San Andrés como equipaje acompañado.

Para ello sólo se pagaría un gravamen basado en la posición arancelaria, más el impuesto al valor agregado (IVA) del 14 por ciento.

De eso se le restaría, sin embargo, el 10 por ciento del impuesto al consumo que tuvo que pagar el vendedor para que esa mercancía pudiera ingresar a la isla.

De otro lado, la Dian San Andrés enfatizará en la atención personalizada a los 30 grandes contribuyentes que tiene la isla.

El sector de los grandes contribuyentes representa entre el 35 y el 40 por ciento de los ingresos por régimen tributario de la Isla.

El año pasado, en materia tributaria, se recaudaron 4.600 millones de pesos, superando en mil millones la meta estipulada.

Para este año, la meta es de 5.600 millones, de lo que se ha logrado, en el primer cuatrimestre, 1.250 millones.

Queremos lograr, en el año, 6 mil millones; y creo que lo vamos a lograr sin mayores contratiempos , dijo Oscar Ariza.

En este sentido, se fortalecerá la gestión en la isla de Providencia, donde, según los cálculos, podrían recogerse hasta 120 millones de pesos en el año.