Archivo

LA DANZA SIGUE SU RITMO

La cotidianidad, las vivencias, el continuo luchar en la vida, el homenaje a la vida, han sido los mensajes que desde el sábado han recibido los barranquilleros a través del lenguaje corporal que se ha tomado la palabra para rendir culto durante una semana al ritual dancístico que se abre paso.

16 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En el I Festival Internacional de Danza Contemporánea Barranquilla Nueva Danza , se han apreciado obras de colectivos de Venezuela, Ecuador y el talento colombiano, representados por la Compañía Gustavo Llano, el Ballet de Danza Contemporánea y Danza Libre. Hoy, el turno le corresponde a otra compañía colombiana, Danza Concierto, y la estadounidense Mary Street Dance (ver recuadro).

Lo que se ha visto hasta el momento ha sido extraordinario por la plasticidad de los artistas que dan lo mejor de sí al salir en escena. Sin embargo, la respuesta del público no ha sido la mejor. Ayer, en la fuente del Teatro Amira de la Rosa, donde se escenificó la obra Charco de Gansos, del grupo ecuatoriano Frente de Danza Independiente, la concurrencia fue escasa, a pesar de ser al aire libre y gratuito su acceso.

En la noche, la Sala Principal del Teatro le abrió las puertas a las obras de estreno del talento local de los grupos de Rosanna Lignarolo y Martha Ligia Gómez. La primera, recreó en Vivencias el continuo recorrer de cualquier persona en la vida y las ganas de seguir luchando, pese a los avatares de la vida; en tanto que Reza Niña, de Danza Libre, le rindió homenaje a aquella típica mujer provinciana que fue Emilia Herrera, la Niña Emilia, que durante algún tiempo libró una dura lucha con la muerte, a pesar de tener grandes ganas de vivir.

Los grupos participantes (quince elencos representando a ocho países americanos) tienen un buen nivel dancístico, que lo vienen compartiendo no sólo en escena sino con sus colegas de esta región, pues simultáneamente a las funciones se están realizando talleres a cargo de los directores extranjeros de cada una de las compañías, en el Espacio Corporal de Mónica Gontovnik, de 10 de la mañana a las 12 del mediodía.

Ayer, el taller estuvo a cargo de Danza Abierta (Cuba); el martes, Frente de Danza Independiente (Ecuador); miércoles, Mary Street Dance (USA); jueves, Sol Picó (España) y viernes, Awilda Sterling (Puerto Rico).

Además, el escritor y ensayista Alberto Dallal hará un ciclo de charlas didácticas a partir del jueves en el Amira de la Rosa, en donde se analizarán los procesos creativos de los montajes y obras vistos.

El nivel de estas compañías, especialmente las colombianas, fue destacada en la jornada inaugural por Miguel Durán, de Colcultura, que resaltó que esta expresión se está viendo con gran expectativa en otros países.

Programación Dos mujeres, una salidaddel propio Macondo, y la otra que representa a través de la gramática para sordomudos las historias de las mujeres, tendrán hoy la atención del público asistente a la cuarta Jornada del I Festival de Danza Contemporánea Barranquilla Nueva Danza .

Remedios La Bella, del grupo colombiano Danza Concierto, saldrá a escena a las 9 de la noche en el Teatro Amira de la Rosa. El personaje literario de Gabriel García Marquez representa en este montaje a la mujer latinoamericana, su situación, socioantropológica y su enfrentamiento con la realidad que la rodea.

Dos horas antes, se presentará en el Teatro de la Escuela de Bellas Artes, el grupo estadounidense Mary Street Danc con Silent voices Women Speak , que combina danza y lenguaje de mímica.