Archivo

A LA COSTA, 40 DE LOS SUBSIDIOS

Según el Plan de Desarrollo del Gobierno nacional, durante los cuatro años se destinarán subsidios para vivienda en todo el país por el orden de los 360 mil millones de pesos, de los cuales el 40 por ciento se destinarán para la Costa, es decir, 144 mil millones.

13 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Samuel Eduardo Salazar Echeverry, Gerente General del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Inurbe), dijo que para este año, ya se tenían garantizados 64 mil millones para subsidios en todo el país, pero que se esperaba una adición presupuestal de 60 mil millones.

Con eso, se estarían asignando 124 mil millones de pesos en el 95 para beneficiar a cerca de 80 mil familias colombianas.

Atlántico recibió, en la última asignación del 27 de diciembre, 3 mil millones de pesos en subsidios, los cuales están siendo asignados; y en la próxima semana recibirá otra asignación inferior a 3 mil millones de pesos.

El funcionario, quien visitó Barranquilla acompañando al ministro de Desarrollo, Rodrigo Marín Bernal, dijo que el alto porcentaje de participación de la Costa en la asignación de recursos obedecía al nivel de dificultades urbanas que tiene y por el nivel de necesidades básicas insatisfechas.

Añadió que la Regional Atlántico había realizado una tarea de caracterización, encontrando programas que no deben tener subsidiados, lo cual permite manejar mejor la situación.

Hasta la presente, el Gobierno nacional ha entregado 57 mil subsidios.

Sobre la participación del Inurbe en la Renovación Urbana del Distrito Central de Barranquilla, dijo que inicialmente se iba a revisar y mencionarlo para hacerlo una realidad de acuerdo con los recursos presupuestales de que se dispone para el Atlántico.

Agregó que el Inurbe también estaba dispuesto a comprometerse a iniciar acciones inmediatas fundamentadas en los recursos que se han aprobado para este año en la distribución que se acordó con la Red de Solidaridad Social.

Este apoyo económico se va a estudiar con las autoridades locales y departamentales a fin de garantizar las partidas necesarias para los próximos tres años en materia de reubicación para los que viven en zonas de alto riesgo, y en materia de vivienda nueva, para lo cual se han presentado 7 mil solicitudes.

900 mil soluciones En cuanto a vivienda de interés social, el Gobierno tiene previsto construir 900 mil soluciones habitacionales en todo el país, de las cuales 300 mil se harán en el campo.

La meta es otorgar 271 mil subsidios de vivienda a campesinos pobres y otros 258.500 subsidios a los habitantes de las ciudades.

Según el balance del Inurbe, la administración del presidente César Gaviria, aprobó 151.249 subsidios, de los cuales entregó un poco mas de 70 mil por un valor cercano a 75 mil millones de pesos.