Archivo

NUEVO ESQUEMA PARA TRAMITADORES ADUANEROS

Su función es la de asesorar a exportadores e importadores sobre el diligenciamiento de los trámites a seguir para movilizar una carga de un lugar a otro sin infringir las disposiciones gubernamentales que reglamentan esta actividad. La figura de agente aduanal se creó en 1931 mediante la Ley 79 del mismo año.

13 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

También actúan como de enlace entre los exportadores o importadores y los embarcadores tanto en los puertos de despacho como en los de destino, especialmente en lo relacionado con el tipo de mercancía que se va a movilizar.

Otra de las funciones que desempeñan estos agentes es la de realizar cotizaciones con las agencias marítimas, aparte de establecer cuales de ellas llegan a determinados puertos.

Las operaciones de los agentes aduanales por mucho tiempo fue reglamentada y autorizada por la Dirección de Aduanas Nacionales, ente que les expedía la correspondiente licencia a quienes cumplieran con los requisitos exigidos y también se encargaba de ejercer control sobre sus actividades.

Pero en 1992, mediante el decreto 1909, se cambia totalmente el esquema, pues determina que cualquier persona puede operar como agente de aduana.

La medida generó caos total , según afirma Rafael Madero Cabrera, vicepresidente Nacional de los Agentes de Aduanas.

Madero considera que para operar como agente de aduanas es necesario ser experto en la materia y, además, tener la experiencia necesaria para desempeñar bien su labor. Improvisar en este campo es un riesgo que puede acarrear enormes dificultades.

Continua diciendo que esta falta de control trajo como consecuencia que, en cierta medida, la evasión de los fletes e impuestos reglamentarios por parte de muchos importadores.

Para tratar de modificar esto e iniciar un nuevo esquema, Madero explica que el gobierno dictó dos decretos, el 2531 y el 2532 de 1994.

El primero da paso a la creación de las Certificadoras Internacionales, y el segundo crea las Sociedades de Intermediación Aduanera (SIA), que deberían haber empezado a funcionar en enero del presente año, pero por diferentes razones esto no se ha cumplido y ahora se espera que estén operando a partir del primero de junio próximo.

La tarea de estas sociedades no será muy diferente a la de los agentes de aduanas, pues se centra en el asesoramiento, supervisión y, en ocasiones, ejecución de todos los paso y reglas que se deben cumplir para la exportación o importación de cualquier tipo de mercancías.