Archivo

COROZAL QUIERE SALIR DEL ATRASO

Dos eventos, el Reinado Nacional de la Maja y sus carnavales, le permiten a Corozal salir del anonimato y proyectarse como el segundo municipio en importancia de Sucre.

13 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Sin embargo, este lunes 15 de mayo, cuando la pequeña ciudad de 49.590 habitantes y localizada a 13 kilómetros de Sincelejo cumple 220 años de fundada, hay pocos motivos para celebrar y numerosos hechos que dan grima.

Es por eso que el alcalde, Eduardo Gómez Merlano, organiza una gran fiesta de aniversario para hoy sábado como si se tratara de la creación de un nuevo municipio.

Administrativamente, Corozal cuenta con las secretarías de Educación, Salud, Planeación y Tránsito y dos institutos descentralizados, la Empresa de Acueducto (Empacor) y Mercado público de la Macarena. Cuenta con 51 planteles de preescolar, 43 de primaria y 12 doce bachillerato en sus 18 corregimientos y seis caseríos.

Tiene servicios de energía, agua y alcantarillado con cobertura del 90 por ciento gas domiciliario y servicio de teléfono y telefonía celular.

Pero a pesar de la celebración que se apresta a festejar con toda pompa, no escapa de los problemas. Para empezar, Corozal tiene deudas exigibles en tesorería por 250 millones de pesos, una situación aparentemente manejable y que lo tiene envuelto en el caos administrativo, al punto que se desconocen los proyectos y planes de inversiones por la falta de archivos de contratos.

Es tal el enredo, que el presupuesto es de 3.800 millones de pesos cuando debe ser por 2.800, de acuerdo con lo manifestado por Gómez Merlano.

Para algunos de sus habitantes, la población ha progresado porque el 90 por ciento de sus calles están pavimentadas. Es que el progreso en la Sabana se mide por los metros de concreto que haya sobre las calles. Lo demás no importa, es lo que da imagen y algunos pesos extras a los alcaldes , asegura el ex personero de Corozal, Atenor Pérez Ortega.

También es poco el progreso que ha tenido en los últimos años en materia de obras. En la última década sólo se construyeron la plaza de la Macarena, con 181 locales comerciales, que fue inaugurada en 1991, pero que de acuerdo con las perspectivas trazadas en la actual administración, dará pérdidas por 1.5 millones mensuales. También se cuentan el Batallón de fusileros, inaugurado en 1986, y la Escuela de Carabineros Rafael Nuñez, en 1991.

El Estado, único empleador Los principales problemas tienen que ver con el empleo, pues el municipio es el único empleador; la contaminación del arroyo grande y la falta de tierras para los campesinos.

Tampoco ha sido mayor el crecimiento de la vivienda, salvo la urbanización Cartagena de Indias y los barrios San Francisco y Dáger Chadid, producto de invasiones de terrenos en fueros de camino.

El alcalde Gómez Merlano se propone ejecutar tres proyectos como son la Ciudadela Universitaria, con inversión de 461 millones, que será construida en el Liceo Carmelo Percy Vergara; la optimización del acueducto, con costo de 1.600 millones, y la canalización y reforestación del Arroyo Grande.

El municipio tiene 174 empleados, de los cuales sobran 64, pero no pueden ser despedidos por estar en carrera administrativa y no hay dinero para indemnizarlos.

Al municipio le ingresan anualmente, por concepto de Impuesto de Industria y Comercio y Predial 300 mil pesos y se gasta en nómina 32 millones mensuales, sin incluir los costos que generan 96 maestros Corozal del Corozo.

Aunque existen otros dos conceptos sobre la fecha de fundación de Corozal, para sus habitantes fue el 15 de mayo de 1775.

Según los historiadores el capitán español Antonio de la Torre y Miranda llegó en los primeros días de marzo al poblado de San José de Pileta, donde funcionaban numerosos sacatines (fábricas clandestinas de ron), donde el presbítero Juan Antonio Aballe y Rumuay, le comentó el traslado de los pobladores de San José de Pileta, por ser una tierra árida y sin agua potable.

Cerca a ese lugar estaba una zona de la sabana con abundante agua y llena de matas de corozo -- de allí el nombre del hoy municipio. Con 368 familias españolas y 1.000 indios zenúes y mestizos nació Corozal.

Las otras dos fechas sobre la fundación de esta población son las sostenidas por Pilar Moreno de Angel en su libro Antonio de la Torre y Miranda, Viajero y Poblador , (el 16 de noviembre de 1775) y Orlando Fals Borda en Retorno a la Tierra , donde sostiene que el traslado de San José de Pileta fue el 8 de diciembre de 1776.