Archivo

CORPES GESTIONA MÁS RECURSOS PARA LA COSTA

La Costa Atlántica no está aún preparada para afrontar la responsabilidad de la descentralización y por consiguiente de realizar proyectos para jalonar recursos para esta región. En este empeño está el Corpes costeño que ha implementado un Plan de Emergencia para obtener más recursos.

11 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El consejero presidencial de la Costa, Eduardo Verano de la Rosa, ha dicho que a todas las regiones del país, en especial a esta región, le ha faltado mayor agilización para presentar los proyectos de desarrollo y exhortó a los gobernantes a ponerse al día.

El plazo para presentar los proyectos es el 31 de julio y no hay suficientes proyectos y por ello la Costa estaría en peligro de perder 40 mil millones de pesos de la Red de Solidaridad. Pero no sólo hay allí deficiencias, sino también con los programas de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y en el sector de la salud.

Como el Corpes tiene ya elaborados programas de preinversión para acueducto y alcantarillado se podría poner a consideración de la Red de Solidaridad. Los recursos de preinversión por departamentos es de 250 millones de pesos para Bolívar; 200 millones, Córdoba; 60 millones, Magdalena; 60 millones, Cesar; Atlántico, 30 millones; San Andrés, 40 millones; La Guajira, 20 millones.

En el marco del Plan de Emergencia del Corpes para jalonar más recursos, se realizará hoy en la Sala de Juntas del Corpes en Santa Marta una reunión entre los directores de Findeter y el comité técnico del Corpes. Findeter tiene para este año 180 mil millones de pesos en todo el país, de los cuales la Costa puede aspirar al 19 por ciento, dijo en su reciente visita a Barranquilla Antonio Gómez Merlano, presidente de la entidad.

En lo que tiene que ver con la descentralización en la salud, el Corpes planea crear una red de protección para que mantenga los recursos en este sector. Para analizar este tema el viernes se realizará una reunión en el Hotel Betoma de El Rodadero.

Para la entrante semana, el 17,18 y 19 de mayo, habrá una cumbre de este sector en Barranquilla en el Hotel El Prado, con la asistencia del ministro de Salud, Alonso Gómez Duque; los gobernadores costeños y otros funcionarios.