Archivo

MUELLE TURÍSTICO SE HACE REALIDAD

Con aporte de 100 millones de pesos, aprobados por la Junta Directiva de la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta, en 20 días se iniciarán las obras de construcción del Muelle Turístico, que permitirá la llegada de cruceros con capacidad de mil turistas.

11 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La obra, prevista dentro del Plan de Reordenamiento del Centro Histórico de la ciudad, demanda una inversión de 2.500 millones de pesos y la misma será financiada en su totalidad por la Sociedad.

Así lo dio a conocer el gerente del Olan, Gustavo Vives Pupo, quien manifestó que la entidad portuaria ha comprendido el realce que se le daría a ese sector con la construcción de un muelle turístico para el atraque de cruceros que tienen como destino ciudades del Caribe.

Según el funcionario, inicialmente se adecuará el muelle Uno del puerto, a donde arribarán los cruceros; lo mismo que la zona contigua al antiguo edificio de la desaparecida Policía Portuaria, en el cual se construirá un parqueadero y un corredor para que los turistas lleguen directamente a El Camellón de la bahía local, sitio que también será sometido a trabajos de remodelación.

La adecuación del muelle Uno para que sirva como turístico será temporal por cuanto la construcción del proyecto definitivo se hará en esa zona pero con otras obras adicionales , sostuvo Vives Pupo.

Agregó el funcionario que con la adecuación del lugar quedará dispuesto para recibir los buques de Cruceros Internacionales que cada uno de ellos trae un número aproximado a los mil turistas, ya que se tienen conocimiento de las cifras correspondientes a los estudios realizados en Cartagena y en el resto del Caribe.

El gerente del Plan Centro, dijo que próximamente se abrirá una licitación para contratar las obras de amoblamiento del muelle.

Arranca Plan Centro Con el anuncio de construcción del muelle turístico y mientras se cumplen los trámites de contratación de los trabajos, se dio inicio a las obras del Plan Centro, que en su primera etapa contempla los trabajos de amoblamiento de ensanche de andenes en la carrera 4 entre calles 12 y 13 a un costado de la iglesia San Francisco, lugar escogido como modelo para mostrar a los samarios la forma como quedará esa zona.

Las obras de amoblamiento consisten en la ampliación de los andenes, que serán adornados con faroles, bancas, árboles y otros elementos que le darán otra imagen al entorno, acorde con la historia de la vieja Villa del Adelantado Don Rodrigo de Bastidas , subrayó Vives Pupo.

Dentro del Plan Centro está el contenido social, que se refiere a los vendedores estacionarios. Se estudia el sitio donde se reubicarán para el inicio de los trabajos.

El viernes nos reuniremos con los de la Fiduciaria del Estado para ver lo financiero del proyecto, puntualizó Vives Pupo.