Archivo

NUEVOS CONDENADOS POR ROBO AL EMISOR

Cuatro nuevas condenas contra autores del multimillonario robo a la sede del Banco de la República en Valledupar emitió ayer el Juzgado Tercero Penal del Circuito de esta ciudad.

11 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En esta ocasión los cobijados fueron los ex guardas de rentas Vicente Arroyo Camelo, Alfonso Strauch Martínez, Germán Alfredo Calderón Jiménez, y Alberto Enrique Arregocés Valbuena.

La pena impuesta a cada uno, por los delitos de cohecho propio y encubrimiento por receptación, fue de 4 años y 8 meses; pero como solicitaron sentencia anticipada condenatoria la pena les queda en 3 años, 2 meses y 10 días. Las condenas pueden ser apeladas ante el Tribunal Superior del Cesar.

El pasado martes, 2 de mayo, el mismo juzgado emitió las sentencias contra Jaime Bonilla Esquivel, considerado el cerebro del robo de los 24.072 millones de pesos del Bando de la República en la Capital del Cesar, fijando 18 años, pero al solicitar sentencia anticipada le fueron rebajados a 12 años.

Igualmente, el fallo cobijó a los ex oficiales de la Policía Nacional implicados en el ilícito, Juan Carlos Carrillo y César Augusto Barrera Caicedo, con 10 años para cada uno; Luis Ernesto Vásquez Agudelo, conductor del vehículo en donde fue sacado el dinero del Banco, 10 años; y a Héctor Ociel Echeverri, propietario de la Colchonería Colchoflex sitio en que se guardó el botín, 8 años.

Hasta el momento hay 12 personas condenadas por el robo, pues en Barranquilla, un juzgado penal ya había fallado en contra de dos familiares de Ociel Echeverri, y en Bogotá otra persona también fue condenada.

La juez que dictó las sentencias, Cecilia Leonor Olivella Araújo, dijo que el 23 de octubre del 94 los ex guardas revisaron, en Curumaní, un vehículo donde era transportado parte del robo hacia el interior del país, pero sólo dieron anuncio a las autoridades cuatro días después del hecho.