Archivo

LUZ VERDE PARA BARRANQUILLITA

A través de un crédito de 12 mil millones de pesos con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), y unas partidas similares incluidas en el Plan de Desarrollo, el Gobierno nacional garantizó ayer el arranque definitivo del Plan de Renovación Urbana del Distrito Central de Barranquilla.

10 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Los recursos de Findeter le permitirán al Distrito acometer la primera etapa del Plan de Renovación con un crédito cuya contratación fue aprobada precisamente ayer por el Concejo Distrital y que pasará a incorporarse al presupuesto del Distrito.

Los otros 12 mil millones se destinarán a la construcción de una segunda calzada para la Circunvalar.

Ayer, el ministro de Desarrollo Económico, Rodrigo Marín Bernal, presidió en Barranquilla la tercera reunión del Comité de Seguimiento del Proyecto, durante la cual reiteró la escogencia del Consejero Presidencial para la Costa, Eduardo Verano De la Rosa, para que vele por la pronta provisión de los recursos para la segunda calzada de la Circunvalar.

A la reunión asistieron, además, el presidente nacional de Findeter, Antonio Gómez Merlano; el director nacional del Inurbe, Samuel Eduardo Salazar; el consejero presidencial, Eduardo Verano; y algunos funcionarios de la administración distrital entre quienes se encontraba la directora de Planeación Distrital, Carmen Martín Bacci, y el director del Area Metropolitana, Porfirio Castillo.

El Plan de Renovación Urbana del Distrito Central ha sido considerado por el Gobierno Nacional como de alta prioridad , y sobre él ya se viene trabajando en la adecuación de algunas vías de Barranquilla, complementando la construcción del nuevo Mercado y la reconstrucción de la calle 17.

En la reunión de hoy hemos podido identificar el avance del proyecto, y hemos definido un cronograma de acción que será examinado en una posterior reunión del 13 de junio , dijo el Ministro.

En esa reunión se conocerá el informe técnico que el Instituto Nacional de Vías tiene listo en relación con la Avenida del Río; y se examinará el avance de proyectos como el de la disposición de vivienda conforme a los compromisos que hizo en el Comité de Seguimiento, el director del Inurbe, Samuel Eduardo Salazar.

Por su parte, el alcalde, Edgard George, se mostró complacido por los resultados de la reunión de ayer, y confió en el buen avance de Plan según el cronograma previsto.

Se cumplirá meta del 18% De otro lado, el Ministro de Desarrollo dijo que todo apuntaba a que la meta del 18 por ciento en la inflación para el 95 se iba a cumplir.

A juicio de Marín Bernal, durante los primeros cuatro meses se han ganado 1,4 puntos con respecto al porcentaje, restando solo ganar otros 3,2 puntos.

Hay que recordar que la inflación durante los cuatro primeros meses de cada año constituyen más del 40 por ciento de la misma durante todo el ejercicio del año. De tal manera que vamos en la senda del 18 por ciento , señaló el Ministro.

Según el funcionario, el principal escollo para lograr la meta está en los rezagos del viejo modelo de indisciplina de los precios.

Sobre el particular, un reciente informe indica que en muchas ciudades del país vienen negociando convenciones colectivas por encima de los límites establecidos en el pacto social, que son del 18 por ciento más unos índices de productividad.