Archivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ENTUTELA AL HOSPICENTRAL

Por negar los servicios a un enfermo mental, la Defensoría del Pueblo Seccional Santa Marta interpuso una acción de tutela en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito en contra del Hospital Central Julio Méndez Barreneche y el Centro de Atención y Rehabilitación Fernando Troconis.

06 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Rosa Elvira Altahona Suárez, Defensora del Pueblo, fundamentó su petición en que Carmen Charry Ruda padece desde hace ocho años trastornos mentales, y desde hace tres es atendida en la Unidad Mental adscrita al Centro de Atención.

La paciente había sido trasladada desde Ciénaga, siendo atendida en urgencias del hospital el dos de mayo.

El miércoles 3 de mayo, cuando sus familiares volvieron no la encontraron por lo que solicitaron el lugar donde había sido remitida, siendo informados por un enfermero del hospital que la paciente Carmen Charry Ruda, por órdenes del Subdirector Sánchez Comas, había sido llevada en ambulancia a su casa en Ciénaga , subrayó Altahona Suárez.

Ante esa situación Rosa Altahona Suárez, solicitó a los magistrados de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito de Santa Marta, tutelar los derechos a la vida, a la salud y a la igualdad de Carmen Charry Ruda.

Remitida a Barranquilla El Subdirector Científico del Hospital Central Julio Méndez Barreneche, Edgar Sánchez Comas, refuto la versión de la Defensora del Pueblo, en el sentido que la paciente en referencia fue remitida al Hospital Psiquátrico de Barranquilla.

Aunque el funcionario dijo no recordar bien el caso de la paciente Carmen Charry Ruda, confirmó que el miércoles pasado fue remitida al hospital Psiquiátrico de Barranquilla un paciente con problemas mentales que se encontraba en la sección de urgencia del Hospicentral.