Archivo

VALLEDUPAR TENDRÁ SU PARQUE INDUSTRIAL

Dentro de las estrategias de promoción de la imagen de Valledupar para hacer de esta ciudad un centro se suministros y servicios entre Barranquilla y Bucaramanga se concretó el proyecto de la Asociación Colombiana de Pequeños y Medianos Industriales (Acopi) de dotar a la ciudad de Parque Industrial.

04 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Miguel Pallares Gutiérrez, director seccional de la entidad, dijo que es un esfuerzo al que ahora se le unen la administración municipal y organismos privados. La aspiración es poder ponerlo en marcha en el segundo semestre de este año.

La idea comenzó a abrirse paso en 1990, al detectarse la necesidad de reubicar las empresas existentes en zonas residenciales de Valledupar. Y como atractivo para empresarios de otras zonas del país con intención de invertir en la región.

Igualmente, dice Pallares, se tuvo en cuenta la favorable situación geopolítica de la ciudad, pues es de fácil acceso por carretera y vía aérea. También por su cercanía con los puertos de la Costa Atlántica y Venezuela.

El Parque es vital desde el punto económico porque impulsa el salto que necesariamente debe darse de la producción de materia prima a la transformación de la misma, es decir la industrialización , precisó Pallares.

Dentro de los pasos que se han dado, el directivo destacó la elaboración del estudio de factibilidad financiera y mercadeo, en el cual participó el Consejo Regional de Planificación de la Costa Atlántica, y la definición de su ubicación, en la vía al municipio de la Paz, en un lote de 9 hectáreas, cerca al aeropuerto Alfonso López y a las instalaciones de la Feria Ganadera.

Asimismo, se constituyó la sociedad de economía mixta para el manejo administrativo del parque, de la que hacen parte Acopi, la administración Municipal y el sector privado. Para consolidar el manejo se visitaron los parques industriales de Duitama, Sogamoso, Malambo, Río Negro, Bucaramanga y Cartagena.

Estamos dispuestos a ofrecer a los industriales, espacios adecuados, eficientes servicios públicos, capacitación al recurso humano, así como comunicación sistematizada y satelital , precisó Miguel Pallares.

Por otra parte, dijo que el proyecto será ofrecido a los empresarios asistentes a Expocesar 95, evento que se realizará entre el 28 de junio y el 3 de julio del presente año, en el Coliseo Cubierto de Valledupar, con la asistencia de dos mil empresarios, entre ellos varios de Venezuela.