Archivo

GARITA POETICA

La poesía ocupa un lugar preponderante en la literatura y siguiendo en la tónica de presentar unos fragmentos líricos de autores colombianos, hoy presentamos Puerto, del gran poeta Jorge Artel, fallecido en Malambo (Atlántico) el año pasado.

04 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Nació en Cartagena de Indias en 1909, abogado, poeta, escritor castizo, dramaturgo, novelista y sobre todo extraordinario cantor de su raza en un lenguaje propio de originales metáforas. Los hombres, el mar, los ríos, la naturaleza del trópico y la sensualidad inimitable. Sus principales libros son Tambores de la noche, No es la muerte es el morir, y numerosos ensayos de elevada densidad literaria.

Puerto Si de pronto se clavara en cada mástil una estrella: La orilla parecería un gran nido de luciérnagas: acordeón, lento bostezo de música, están abriendo un canal de sones ebrios, sobre el negro silencio del puerto: Las frías agujas del sueño, comienzan a coser los párpados de los hoscos marineros: Y del confuso cafetín cercano, gritos, ron, oscuridad, saca el viento un murmullo para ahogarlo en el mar: Las banderas desearían, volar como gaviotas, quién las llamará desde el cielo? el agua está diciendo, a los timones reumáticos, inútiles palabras de consuelo.

Jorge Artel