Archivo

UN ENCUENTRO SERRANO CON LA ESPERANZA

Un encuentro serrano con la esperanza , se titula la obra de teatro con la cual la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta inicia la segunda etapa de los talleres veredales en cumplimiento al proyecto Estrategia de Conservación de la Sierra Nevada, para vivir en el macizo montañoso sin destruirlo, con un manejo armónico de los recursos naturales.

03 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Esta iniciativa de conservación de la sierra se inició en los meses de septiembre y octubre de 1994, cuando se visitaron 28 sitios pertenecientes a los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira donde se presentó la obra Un viaje al corazón del mundo , que tuvo buena aceptación por parte de los habitantes de la Sierra.

Como resultado de la primera gira con los talleres veredales, conseguimos la creación de grupos ecológicos, mayor participación de la comunidad en las decisiones a seguir en el macizo montañoso , dijo María José Durán Coordinadora de la Fundación.

La primera gira se realizó con el fin de sensibilizar a las comunidades de la sierra frente al deterioro de las condiciones naturales de su entorno. Estos talleres comprendían tres componentes básicos: una charla introductoria sobre la ubicación, caraterísticas y situación actual de la Sierra Nevada; un componente teatral con la obra de títeres ya mencionada que relacionaba a los personajes situaciones de la obra con las vivencias reales de cada campesino y una parte académica que entre otros aspectos, contenía una explicación cartográfica que permitía a la comunidad ubicarse en el entorno municipal, regional y nacional , subrayó.

Sostuvo la coordinadora María José Durán, que en esta oportunidad se ha retomado el componente teatral, a través de la dramatización de la historia Un encuentro serrano con la esperanza , cuyo propósito en esta parte del taller es meramente educativo; es presentar la cotidianidad del hombre de la sierra a partir de tres aspectos básicos que son los problemas ambientales de su propio hábitat, su familia y la concertación.

Según la funcionaria, el otro segmento, es una mesa de trabajo con los representantes de las organizaciones comunitarias, juntas de acción comunal, grupos ecológicos, de mujeres, asociaciones campesinas y otros, con la finalidad de abrir el diálogo sobre aquellas situaciones que han sido identificadas por la comunidad como de atención prioritaria.

En total, se realizarán 30 talleres, en 27 veredas y tres en las capitales del Magdalena, Cesar y La Guajira. Para el 4 y 5 de mayo está prevista el arribo de funcionarios de la GTZ de Alemania quienes vienen a observar los videos de los talleres que tuvieron acogida en el II Encuentro Latinoamericano de Estrategia de Conservación del Medio Ambiente que se realizó en Guatemala y tomarlos como modelo para la educación ambiental.