Archivo

EL INGRESO DE LOS PRIMÍPAROS DEL PREESCOLAR

El primer año escolar marca profundamente el proceso educativo del niño. Es una época especialmente interesante para forjar la personalidad del futuro adulto.

03 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Los niños en esta edad se están abriendo al mundo y empiezan a comunicarse con el exterior, por lo que es necesario que el ambiente familiar entusiasme la ida al colegio y llenar al menor de pequeños detalles que le hagan feliz este primer encuentro con a aventura escolar.

A la hora de escoger el colegio de sus hijos, básicamente hay que tener en cuenta la capacidad profesional de los maestros que vana atender y educar a los niños; la filosofía educativa, cosa de que los valores que se le imparten al menor no choquen con los que brinda el colegio; que tenga material didáctico adecuado y que los programas de educación estén de acuerdo a la edad del niño.

No es recomendable generar falsas expectativas en los menores en cuanto a lo que encontrarán en el nuevo colegio, puesto que ellos se enfrentarán a un mundo totalmente nuevo, donde no estarán a su lado ninguno de los progenitores.

La lonchera aun cuando parezca absurdo ayuda al niño a tener cierto valor de pertenencia, al compararla con el maletín de su padre o la cartera de su madre. También puede permitirle llevar su juguete preferido.

Por último, al regresar del colegio, es conveniente dialogar y preguntar sobre la experiencia vivida cada día al menor, y así hacer sentir importante la labor que realiza cada día en su centro de estudios.