Archivo

CORPAMAG E INVEMAR ALERTAN SOBRE CONSUMO DEL PEZ SAPO

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y el Instituto de Investigaciones Marinas Punta de Betín (Invemar) alertaron a las comunidades de la Ciénaga Grande de Santa Marta sobre el consumo de carnes y huevas del pez sphoeroides testudineus, conocido en la región como sapo, por registrar alto grado de toxicidad.

03 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El pronunciamiento obedece a que se tuvo conocimiento de la muerte de dos menores el domingo en el municipio de Puebloviejo luego de haber ingerido dicho pescado.

Alfonso Escobar, subdirector de Desarrollo de Corpamag, dijo que hasta donde se tiene conocimiento, el dicho pez produce la toxina llamada Tetradontoxina, fuerte alcaloide que produce intoxicación y hasta la muerte a las personas que lo consumen.

Las autoridades de Corpamag e Invemar, presumen que la muerte de las niñas Norela y Noreli Mariano Ibarra de 4 y 7 años, respectivamente, se deba al consumo de la carne y huevas del pez sapo, porque para esta época se encuentran en estado de maduración.

Además, otras tres personas, entre ellas dos menores, se encuentran en observación médica en los hospitales San Cristóbal de Ciénaga y Central de Santa.

Adriana Santos-Martínez, Bióloga de Invemar, dijo que desde 1988 se vienen haciendo recomendaciones entre los pescadores de la Ciénaga Grande, ya que para ese año se registraron intoxicaciones masivas en Barranquilla y Ciénaga de personas que consumieron ese tipo de carne.

Tanto Corpamag como Invemar, alertamos sobre todo a las personas que no conocen esa clase de pescado de abstenerse de comprar huevas, ya que algunos inescrupulosos la están haciendo pasar como de lisa para poderla vender , dijo Escobar Niebles.