Archivo

POR UN ATLETA INTEGRAL...

El estadio Roberto Meléndez no toma vida exclusivamente cada vez que actúa Junior. Martes y jueves, en doble jornada, y sábado, por la mañana, el coloso metropolitano adquiere vitalidad con vida rejuvenecida, con la vida de los niños.

03 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Desde hace un año, cuando abrió sus puertas el 12 de abril de 1994, funciona allí la Escuela de Formación Deportiva, auspiciada por el médico Faisal Zawady, director de Jundeportes Atlántico.

La Escuela ha sido creada con el fin de propiciar el desarrollo integral del niño y el joven a través de la orientación, aprendizaje y práctica de la actividad física, la recreación y el deporte mediante un trabajo interdisciplinario , opina el periodista y educador Wilder Molina, director de la misma.

Pero va más allá: por el fomento educativo, el progreso técnico, la salud física y mental para cumplir funciones cívicas. sociales y comunicativas, en medio de normas legales, reglamentarias, disciplinarias, de salubridad y ecológicas , dice.

Un total de 250 niños de carácter netamente popular, entre cinco y 15 años, participan del programa tres veces en la semana (ver recuadro los horarios). La Escuela, una de las tres que funcionan en el país, pero la de mayor cobertura, está dividida en tres niveles.

El I (para niños entre 5 y 7 años), donde lo importante es el movimiento, la elasticidad, el equilibrio y el fundamento para el trabajo. En este nivel la gimnasia juega papel vital. El II (de 8 a 10), es de fundamentación en cada disciplina, y el III (de 10 a 12), refuerza los fundamentos y muestra el camino deportivo específico a seguir.

Los niños pasan por nueve disciplinas y a través de ellas los 17 instructores de la Escuela detectan las aptitudes que puedan tener para determinada disciplina. Además de los técnicos dispuestos por Jundeportes, alumnos de la Facultad de Educación Física de la Corporación Universitaria de la Costa (CUC), orientado por el pedagogo chileno Carlos Veliz, colaboran en el desarrollo de los programas.

Son clases deportivas de fundamentación, como las teorico-prácticas de Raúl Barros en ajedrez, Nelson Morales en taekwondo, Jaime Tamines y Amparo Hidalgo en gimnasia, Yolima Peñate en gimnasia y danza rítmica, Alvaro Valencia en atletismo, Juan y Roberto Osorio en baloncesto, José Caballero en ciclismo, Angel Castro, Jaime Del Valle y Boris Villa en béisbol y Eduardo De Moya, Giovanny Domínguez, Jorge Alcázar y Ramón Blanco en fútbol.

Sin sale una estrella, bienvenida , dice Alvaro Torres, jefe de control deportivo de Jundeportes al referirse a la Escuela. Pero lo importante para nosotros es formar personas integrales, líderes deportivos .

Más inscripciones El interés popular de los niños por vincularse a la Escuela de Formación Deportiva motivó a Jundeportes Atlántico el abrir hasta a mediados de mayo las inscripciones a nuevos aspirantes.

Los requisitos son mínimos: 1- Llenar hoja de vida en Jundeportes Atlántico o en el estadio Roberto Meléndez (en horario de la Escuela).

2- Pagar tres mil pesos por concepto de matricula.

3- Autorización por escrito de los padres de familia o acudiente.

4- Presentar examen médico-físico que lo acredite apto para la práctica del deporte.

El horario es el siguiente: martes y jueves de ocho a diez de la mañana (para quienes estudien de tarde) y de tres y treinta a cinco y treinta de la tarde (para los estudiantes matinales); los sábados, ambos grupos asisten entre ocho y diez de la mañana.