Archivo

PEDAGOGÍA PARA CONSULTA POPULAR EN AGUACHICA

Comenzó a tomar forma la propuesta del alcalde de Aguachica, Luis Fernando Rincón, de realizar una consulta popular en esa localidad del sur del Cesar para que sean sus habitantes quienes decidan si quieren la guerra o la paz.

03 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Recientemente 120 representantes de la Sociedad Civil respaldaron la misiva del mandatario, durante una reunión a la que asistió el ex constituyente Héctor Pineda.

El alcalde Rincón López discutió el tema con el presidente del Concejo, Oscar Pazo Torres, y monseñor Leonel Pineda, y se acordó la constitución de un comité coordinador del trabajo integrado por diez personalidades.

El comité, de acuerdo a las explicaciones del secretario privado Nelson Higuera, tiene como misión la impulsar una campaña pro-consulta por sectores, convirtiéndose en multiplicadores, e integrar subcomisiones que sean las encargadas de instalar la mesas de trabajo, las campañas educativas, divulgativas, de relaciones con los gobiernos nacional y departamental, y del diseño de las vías jurídicas.

Además, juegan papel fundamental la Secretaría de Educación Municipal, la Oficina de Participación Ciudadana del Ministerio de Gobierno.

Higuera sostuvo que para finales de junio o principios de julio se realizaría la consulta.

Rincón, por su parte, reiteró que lo esencial es que la ciudadanía participe y fije su posición sobre lo que se quiere para Aguachica. No obstante, precisó que el hecho de la consulta no es suficiente para agotar los problemas que agobian a la región.

La consulta plantea un pacto por la vida, ante la necesidad de la paz que requieren los habitantes de este sector del país, pero también se necesita de una inversión que conduzca a solucionar en parte las situaciones difíciles, como problemas de empleo, salud, educación, entre otros. La paz no puede seguir de discurso en discurso, por eso se exige al Gobierno Nacional inversiones precisas en Aguachica , puntualizó Rincón.

De otro lado, señaló que la propuesta de la consulta tuvo acogida en la Embajada de España en Bogotá, y allí estudian la metodología de asesoramiento para su realización. Por su parte, la Registraduría Nacional, evalúa la parte logística, según pudo establecerlo TIEMPO CARIBE.

Aguachica no estará sola El último hecho de violencia en Aguachica se registró la noche del viernes anterior, cuando el concejal liberal Gustavo Nuñez fue muerto a bala en la puerta de su residencia.

En lo que corre del año, 25 personas han sido asesinadas en perímetro urbano y rural, doce de ellas en masacres (ocho en Patiño y cuatro en la región de San Pablo).

El ex constituyente Héctor Pineda Salazar manifestó que la Fundación Plural-Centro de Estudios Constitucionales está dispuesta a ofrecer seminarios, talleres y orientaciones sobre el proceso y el Protocolo I y II, para que libremente los ciudadanos voten por la paz en contra de la guerra.

Pineda dijo que Aguachica despertó al ejercicio del poder soberano y al de la paz como derecho ciudadano.

El país, las comunidades internacionales y los medios de comunicación, han puesto sus ojos en Aguachica, en tanto que para la sociedad civil se convierte en una esperanza para lograr lo que es un deseo común: la paz, que se conseguirá con pedagogía .