Archivo

FREDDY SIERRA DÍAZ, NUEVO REY VALLENATO

Este año, las cinco coronas del Festival de la Leyenda Vallenata se fueron de casa. Y el mayor de los conciertos no participó en el concurso: el de Carlos Vives y su banda La Provincia.

02 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Sin embargo, los cesarenses están contentos porque en este festival triunfó la paz... y los mejores.

Freddy Sierra Díaz, natural de Sahagún (Córdoba), de 35 años, fue coronado como el XXVIII Rey del Festival de la Leyenda Vallenata, en la madrugada de ayer lunes.

El jurado encargado de escoger al nuevo rey vallenato estuvo integrado por los reyes Julio Rojas (1983-1994), Nicolás Colacho Mendoza (1969 y rey de reyes en 1987), el senador Eugenio Díaz y Camilo Cano Busquets, cónsul de Colombia en París.

Sierra Díaz, quien durante ocho años consecutivos había participado en el Festival quedando siempre como finalista, reconoció que el son Tuve un amor fue el que le dio la corona.

El nuevo rey será recibido hoy en su tierra, donde se le brindará un homenaje a su constancia. Llegó este año con el apoyo de su gran amigo, el gobernador de Córdoba, Carlos Buelvas Aldana, quien le acompañó.

El fallo fue bien recibido por el público que desde las cuatro de la tarde del domingo llenó la plaza Alfonso López.

En profesional quedaron en segundo y tercer lugar Juan David Herrera, de Mahates (Bolívar), quien ha sido rey infantil y aficionado, y Gabriel Julio, de San Nepomuceno (Bolívar), a quien solo le faltaba este festival para coronarse como rey de toda la comarca vallenata.

Por primera vez, la canción inédita no tiene rey sino reina: la samaria Hortencia Lanao de Rozo, de 67 años, con el tema Qué hago señor .

En la canción inédita se premió la mejor dedicada a la paz. Y ese lugar fue ocupado por el compositor guajiro Deimer Marín, con Recuerdos de un ayer .

En piqueria fue elegido rey Andrés Barros, natural de Barrancabermeja (Santander). Luis Mario Oñate, con quien hizo pareja en la final de la competencia, ocupó el segundo lugar en esta modalidad, y Julio Salas, el tercer puesto.

Como rey infantil quedó Sergio Iguarán, de Maicao (La Guajira); y como aficionado, el sincelejano Harold Rivera.

En este año, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata también se premió a los mejores en voz, caja y guacharaca. En ese orden, ganaron Dionisio Vertel, Jairo Suárez y Donaldo Martínez.