Archivo

URGEN CAMBIOS TRIBUTARIOS PARA AYUDAR A SAN ANDRÉS

La adopción para San Andrés de un impuesto único de internación, el domicilio fiscal, y algunos aspectos cambiarios y de comercio exterior, solicitaron los gremios económicos al Ministerio de Hacienda para aliviar la crisis económica de la isla.

01 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Los representantes de los gremios, encabezados por el presidente de Fenalco, Sabas Pretell De la Vega, se reunieron en el Club Náutico de San Andrés con el administrador regional de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Fernando Pérez, a quien le solicitaron que apoyara a las fuerzas vivas de la isla en el propósito de sacar adelante la economía local.

La reunión se dio en el marco del Comité Regional de la Dian, a la cual asistieron los administradores locales de Riohacha, Maicao, Santa Marta, Sincelejo, Barranquilla y San Andrés.

También estuvo el consejero presidencial para la Costa, Eduardo Verano De la Rosa.

Fundamentalmente, se le solicitó al Ministerio incluir en el proyecto de Reforma Tributaria un impuesto único del 5 por ciento para quienes adquieran mercancía proveniente del Archipiélago.

Además, se le pidió disponer lo necesario para que los contribuyentes que no tengan domicilio principal en San Andrés y Providencia, pero que operen en su territorio, declaren discriminadamente su operación.

Adicionalmente se solicitó que las ventas hechas en moneda extranjera por personas naturales y jurídicas establecidas legalmente en el territorio aduanero del archipiélago, sean asimiladas a las exportaciones Asimismo, que cuando bajo el régimen de tránsito, se importen mercancías a la isla y se decida posteriormente nacionalizarlas total o parcialmente, el plazo de giro se contabilice a partir de la fecha del despacho para consumo.

Para el caso de las importaciones regulares, se pidió que se eliminen los plazos máximos de giros al exterior. Esto con el fin de conservar las ventajas comparativas que tienen los puertos libres y las zonas francas por su ficción de extraterritorialidad.

El administrador regional de la Dian, Fernando Pérez, se comprometió a servir de intermediario ante la Dirección Nacional y el Ministerio de Hacienda para diligenciar las propuestas de los isleños.

Asimismo, se aprobó la realización de comités técnicos que permitan unificar el trabajo de la Dian a nivel regional.