¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

APROBADA ALZA DEL IVA A 16

Las comisiones terceras de Senado y Cámara le dieron ayer el primer sí al reajuste del IVA del 14 al 16 por ciento, lo que implica que los colombianos tendrán que pagar 600.000 millones de pesos adicionales en impuestos por año desde 1996. (Ver gráfica El IVA en América Latina)

En solo tres horas de debate, en las cuales algunos parlamentarios definieron su posición y otros cuatro cambiaron de opinión, el reajuste del Impuesto a las Ventas ganó por 24 votos a favor contra 15 en contra.
El controvertido artículo 14 del proyecto de reforma tributaria recibió el voto positivo de 15 representantes a la Cámara y de 9 senadores. Votaron en contra 9 representantes y 6 senadores.
No valieron las protestas de los parlamentarios conservadores, que calificaron al Gobierno de mentiroso , porque incumplió la promesa de no aumentar los impuestos, ni de algunos liberales que desde un comienzo rechazaron la propuesta.
En la instalación de la asamblea de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el presidente Ernesto Samper se mostró complacido con la decisión de las comisiones terceras de Senado y Cámara, y aseguró que devolverá todos los recursos que produzca el IVA en inversiones para los sectores más necesitados.
Ni la fuerte oposición desatada por los gremios económicos, el Partido Conservador y algunos parlamentarios liberales logró evitar que las comisiones económicas del Congreso aprobaran el aumento del IVA del 14 al 16 por ciento.
Ni los argumentos en contra ni la calificación de gobierno mentiroso , que se repitió constantemente en el recinto de la Plenaria del Senado de la República, fueron suficientes para hundir la iniciativa.
Bastaron solo tres horas para conformar una mayoría que le abrió caminó al tan discutido artículo 14 del proyecto de reforma tributaria, que pondrá a pagar más impuestos a todos los colombianos.
Cuando el presidente del Senado Luis Guillermo Vélez, invitó a la votación y propuso que se pusieran de pie quienes estaban a favor del aumento del IVA, lo hicieron 15 representantes a la Cámara y 9 senadores. Y cuando lo hizo para quienes estaban en contra lo hicieron 9 representantes y 6 senadores. Eran 24 a favor y 15 en contra.
Tres senadores, Piedad Córdoba, Carlos García Orjuela y Guillermo Ocampo, que antes estaban en contra del aumento del IVA, cambiaron su parecer a último momento. Lo mismo hizo el representante Rodrigo Echeverry.
Y aunque todavía falta la discusión en Plenaria de la Cámara y Senado, los conservadores y algunos liberales que hicieron oposición hasta el último instante, se consideran, en su mayoría, derrotados desde ya, pues ven difícil la posibilidad de cambiar el rumbo del IVA.
El ministro de Hacienda, Guillermo Perry se mostró complacido con la decisión mayoritaria y explicó que los dos puntos, que en plata blanca le significarán ingresos adicionales al Gobierno de 600.000 millones de pesos a partir del año entrante, se destinarán en su totalidad para obras sociales.
Perry dijo que se puede garantizar que ese dinero irá a inversión social y aseguró que el IVA no castigará a los más pobres, porque solo un 22 por ciento de los productos de su canasta pagan el impuesto.
Insistió en que los alimentos, el arriendo, el transporte, la salud y la educación están y seguirán exentos de IVA.
Réplicas
Antes de realizar la votación, pero cuando ya todos hablaban de que había arreglo para aumentar el IVA, varios senadores se pronunciaron.
Juan Camilo Restrepo, quien criticó el aumento hasta último momento, dijo que subir la tarifa del IVA es invitar a mayores índices de evasión. A ningún país del mundo medianamente sensato se le ocurriría subir las tarifas cuando tiene los índices de evasión que presenta Colombia .
Señaló, además, que el Gobierno presentó unas cifras fantasiosas y equívocas para tratar de demostrar por qué es necesario ese aumento. Le ha puesto al país un falso dilema: Quieren inversión social?... Entonces paguen más IVA .
Según el senador conservador, bastaría una reducción de menos del 2,0 por ciento en los gastos de funcionamiento del año entrante para no que no fuera necesario aumentar el impuesto.
Restrepo Salazar insistió en que es una iniciativa regresiva, así esté exenta la canasta familiar, ya que el 30 por ciento de los ingresos de la clase media se invierten en bienes que pagan IVA. Aseguró, además, que mientras eso ocurre el ahorro de los ricos no se grava.
Es inoportuna para la coyuntura del país. Estimulará y premiará el contrabando, ya que las importaciones legales lo pagan , insistió.
Por su parte, el representante conservador, Gabriel Zapata, señaló que con esta decisión comienzan a moverle el piso al Presidente de la República porque los colombianos se sienten engañados.
Aseguró que en la próxima convención conservadora, que se realizará en noviembre, el partido le pedirá la renuncia al Presidente Samper, porque con esta decisión sí logró el alejamiento con el Partido Liberal.
De otro lado, Jaime Arias señaló que reconocía la derrota del Partido Conservador , pero que seguiría dando la lucha hasta último momento.
Pablo Victoria, representante por el Valle del Cauca, visiblemente molesto, replicó que el Partido Liberal merece esa victoria, ya que es legítimo hacer política con la plata de los colombianos .
Por su parte, Fernando Tamayo aseguró que el Gobierno le mintió no solo a los conservadores, porque firmó con ellos un acuerdo de no aumentar impuestos, sino al Congreso y al país.
Camilo Sánchez, liberal, dijo que aumentar el impuesto es un gran error político que tarde o temprano se paga. Felicitó al ministro Perry porque es el único en lograr un aumento de 4 puntos en el IVA. Algo que no pudo hacer ni Hommes .
Víctor Renán Barco, ponente del proyecto, explicó que contrario a lo que se piensa existe un estudio del Banco de la República donde se demuestra que el IVA es un tributo neutro y progresivo y que quienes están en el estrato bajo están excluidos de pagarlo.
Mientras tanto, en la Comisión VII del Senado, se aprobó una proposición presentada por el parlamentario Alfonso Angarita, en la que se le pide al Gobierno que uno de los dos puntos adicionales del IVA se destine a financiar los fondos públicos de pensiones.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO