¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PASTRANA PIDIÓ TUTELA CONTRA USO DEL GLIFOSATO

El ex presidente Misael Pastrana Borrero interpuso ayer el recurso de tutela contra una resolución del Consejo Nacional de Estupefacientes que autorizó la fumigación de cultivos de amapola con glifosato. En un extenso memorando enviado al presidente del Consejo de Estado, Alvaro Lecompte Luna, Pastrana denunció que con el proyecto de usar masiva e indiscriminadamente ese químico está en peligro el derecho al ambiente sano, y el de la vida misma , y le pidió actuar para evitar un perjuicio irreparable a la comunidad.

El Consejo Nacional de Estupefacientes autorizó el pasado 31 de enero la utilización de esa sustancia para destruir centenares de hectáreas del cultivo en los departamentos de Huila, Tolima, Cundinamarca y Cauca, a pesar de las advertencias de las autoridades sobre su carácter nocivo para el ambiente y el hombre.
Pastrana explicó que procedió así por tratarse de un hecho violatorio de los derechos fundamentales, no de una persona en particular, sino de la comunidad nacional toda , y por ser ese el tribunal supremo de los actos del Gobierno Nacional .
Recordó que la misma Constitución le impone al Estado la obligación de proteger las riquezas naturales .
El ex presidente conservador se refirió a la obra de la bióloga Rachel Carson, titulada La primavera del silencio, gracias a la cual la humanidad comenzó a darse cuenta de los efectos destructivos que algunas sustancias químicas utilizadas para luchar contra las plagas de la agricultura traían causaban al medio ambiente y al hombre. Y deploró que, a pesar de las evidencias que hay sobre el gran daño que esos productos producen a la humanidad, haya decisiones como la del Consejo de Estupefacientes.
Dijo que en Colombia hay antecedentes sobre la destrucción que pueden generar estas sustancias, para lo cual pidió echar una mirada retrospectiva a lo que dejó el uso del paraquat en la lucha contra la marihuana.
Explicó que de esa acción nociva no se salvan los suelos, que con ella sufren hondos trastornos en sus procesos bioquímicos. Son muchos los casos sucedidos en países más cautos, como Estados Unidos dijo, en que, valga el ejemplo, para destruir una maleza en las llanuras del Oeste, el uso del herbicida terminó con la fauna tradicional que allí se refugiaba y alimentaba y sufrió el ganado .
De acuerdo con las normas reglamentarias del recurso, el Consejo de Estado tendrá que actuar en función de la demanda antes de diez días.
Tras conocerse el recurso del ex presidente Pastrana, el director de la Policía, general Miguel Antonio Gómez Padilla, dijo que nosotros tenemos una orden del Consejo Nacional de Estupefacientes que nos autoriza para fumigar la amapola con glifosato. Nos ceñiremos estrictamente a los parámetros que nos estableció el Consejo .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO