Archivo

GARANTÍAS PARA LOS VOCEROS INSURGENTES SE MANTIENEN.

16 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El Gobierno reitera su llamado a la guerrilla para que muestre voluntad de paz. Garantías de seguridad y movilización están intactas y vigentes.

El Gobierno Nacional, a través del ministro de Gobierno, Horacio Serpa Uribe y el Alto Comisionado para la Paz, Carlos Holmes Trujillo, reiteraron que las garantías de seguridad y movilización que ofreció el jefe del Estado Ernesto Samper, para los voceros de la guerrilla con miras a iniciar los diálogos de paz en Uribe se mantienen intactas y vigentes.

Así lo expresaron los dos funcionarios durante el Foro por la Paz realizado el sábado anterior en el municipio de El Castillo, donde también hicieron un llamado a los grupos guerrilleros para que manifiesten su verdadera voluntad de paz mediante acciones honestas.

El Ministro de Gobierno, pidió a todos buscar la forma de hacerle aportes a la paz, así como lo está haciendo el Gobierno. Trajo a recuento una frase de Alfonso Cano -uno de los cabecillas de las FARC-, en los anteriores diálogos de paz en Caracas, cuando dijo que: esta reunión la hemos debido comenzar hace 5.000 mil muertos .

Serpa manifestó que, Cano tenía razón porque desafortunadamente la guerra no se mide en tiempo sino en muertos. Llamó la atención de los insurgentes expresando: Yo quiero decir aquí, en nombre del Gobierno Nacional, a las Farc y todas las expresiones guerrilleras, que no esperemos a que haya otros cinco mil muertos, a que de una buena vez anunciemos bien pronto el comienzo de unas conversaciones, para satisfacción de todos los habitantes de la patria.

Al llamar la atención de los violentos, el Jefe de la cartera de gobierno dijo que: es importante que los que se encuentran vinculados a la subversión, también hagan aportes para la paz. La mejor manera de aportar a la paz es siendo sinceros, quiero pedir a los habitantes de El Castillo, que asumamos una actitud contra la violencia en general: manifestémonos contra la violencia de la delincuencia común, la de los narcotraficantes, hagamos expresiones claras contra la violencia de los paramilitares, que es una violencia ilegal con la cual no quiere tener, no va a tener ninguna ningún compromiso el Gobierno de Samper y manifestémonos también vehementemente, contra la violencia guerrillera, para que finalmente podamos dar lugar a un proceso apropiado de paz, que demandan nuestros habitantes.

Recordó que, el presidente Samper ha presentado un Plan de Paz, y no es una formulación retórica, se está trabajando en una política agresiva en materia social, para que la brecha entre los que tienen y los que no tienen nada, cada vez se cierre más.