Archivo

CON PASO FINO, AVANZA LA JUNTA DE FERIAS

No ha sido en vano el trabajo que hace 20 años inició Jorge Herrera Escandón, un tolimense que llegó al Llano y que tiempo después, estando en Cumaral, se entusiasmó con la idea de realizar una feria equina.

23 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Esa iniciativa, que contó con la colaboración de autoridades y ciudadanía, se hizo realidad. Fue así como empezó lo que hoy en día es uno de los eventos más importantes del país en su género: la Feria Exposición Equina Grado A de Cumaral que llega a la vigésima edición.

A través de estas dos décadas, han sido varias las personas que han colocado su +granito de arena+. Vienen a la memoria nombres como el del capitán bogotano Camilo García y su coterráneo Jesús Lozano, quien fuera concejal de Cumaral. Ellos, por cuenta propia, trajeron de la capital de la República a los mejores caballistas que en su momento existían.

Sólo hasta unos años más tarde, la Junta de Ferias fue presidida por gente oriunda de Cumaral. Irónicamente, los primeros dirigentes no habían nacido en la región. Hasta que llegó el comerciante Jaime Parra, así como el agricultor y caballista Vicente Leal. Ellos +tomaron las riendas+ para posteriormente darle paso al capitán Darío Gómez y a su señora Sofía de Gómez. Los dos, exalcaldes de Cumaral.

Es interminable la lista de personas valiosas en este proceso. Se podría decir con toda seguridad que cada uno de los habitantes de Cumaral tiene mucho que ver en el éxito del que hoy goza la feria equina.

Así lo destaca el actual presidente de la Junta de Ferias, Fausto Rubén Díaz Rodríguez. Para él, los excelentes resultados son el producto del trabajo unido de autoridades, caballistas y comunidad.

El complejo es una muestra de ello. La plaza de toros Jorge Herrera Escandón , una manga de coleo de 320 metros y las 185 pesebreras, en una extensión de 3 hectáreas, han sido construidas con donaciones provenientes de los diferentes estamentos sociales. Desde el gobierno local, pasando por comerciantes, agricultores, ganaderos y criadores han hecho sus aportes.

Hablando de proyectos, la Junta de Ferias tiene bien claro la importancia de seguir promocionando la Feria Exposición Equina y además mantener la excelente imagen que hoy cabalga por Colombia.

Actualmente, las directivas están impulsando la puesta en marcha de la báscula ganadera, lo que le garantizará a la administración municipal el ingreso de una buena cantidad de recursos por concepto de impuestos por pesaje de las reses. En los últimos 6 meses circularon por Cumaral más de 10 mil cabezas de ganado, que fueron pesados en Restrepo y Villavicencio.

El presidente de la Junta de Ferias, Fausto Rubén Díaz, confía en que antes de finalizar el presente año, esté culminada la obra. Ya se tiene la báscula. Faltan los corrales ganaderos y las oficinas para las negociaciones.

Por el momento, esas son las metas que se ha trazado la Junta de Ferias de Cumaral. Metas que serán alcanzadas gracias a el trabajo y esfuerzo que los ha caracterizado durante estos 20 años.

La Junta de Ferias sigue cabalgando con paso fino...