Archivo

EVALÚAN PRODUCCIÓN DE CAÑA

Con el propósito de brindar alternativas de producción y mejoramiento agroindustrial a los productores del Departamento, la división de desarrollo agropecuario de la secretaría de Agricultura, evalúa doce variedades de caña de azúcar que tendrán aplicación en tres nichos ecológicos diferentes,

23 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Aunque las variedades fueron tomadas de ingenios vallecaucanos, el fomento de la caña sólo se realizará con las variedades que demuestren mejor adaptación y rendimiento a las condiciones ambientales de la región.

Según Exary Díaz, funcionaria de la subdivisión de desarrollo agrícola, actualmente se está haciendo el análisis de producción de sacarosa, rendimiento en tallo y en producción de panela, luego de los cual se entregará semilla de las mejores variedades a pequeños productores.

Como complemento se contrató la construcción de una hornilla para un trapiche comunitario en Dos Quebradas (Granada) y se gestionan recursos para la terminación de este trapiche y dotar a otros municipios con este tipo de tecnología más eficiente, buscando así mejorar el ingreso y por ende la calidad de vida de los campesinos , dijo.

La funcionaria explicó que la evaluación, que espera culminarse para el mes de julio, se está realizando en municipios con cierta vocación panelera como Puerto Rico, Puerto Concordia, Mesetas y Uribe; aunque la idea es fomentar el cultivo en zonas de vega, piedemonte y sabana.

De otra parte, dentro del proyecto de mejoramiento de pie de cría lechero, se están dictando cursos de capacitación en inseminación artificial, dirigidos a pequeños productores y a técnicos de las Umata.

El programa ha logrado sus primeros frutos en los municipios de Cumaral, Guamal, El Calvario y Puerto López. El objetivo principal es lograr aumentar en un 70 por ciento la producción lechera de dichas zonas.

Así mismo, se trabaja en un programa de fomento porcino, dirigido a los municipios marginales, a los cuales se les aporta a muy bajo precio material genético de excelente calidad, previa solicitud ante la respectiva Umata.

El programa comenzó hace algunas semanas con la entrega de 50 cerdos a campesinos del municipio de El Calvario; y en una semana se beneficiará el municipio de San Juanito y la inspección de policía de San Francisco; al igual que San Carlos de Guaroa.