¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ALCALDE DE AGUAZUL CAZA PELEA CON MINAMBIENTE.

Una actitud de rebeldía ante el Ministerio del Medio Ambiente, asumió el alcalde del municipio de Aguazul, Carlos Arturo Ramírez, al advertir que no autorizará permisos a firmas que a través de la multinacional BP obtengan del licencias ambientales para proyectos petroleros en su jurisdicción.

Dijo que su administración no dará ningún permiso a las contratistas, así tengan aprobada la licencia del medio ambiente. El problema es que la ministra está otorgando licencias para la localización de los diferentes pozos petroleros en nuestro territorio, sin ni siquiera comunicarnos nada a nosotros como administración municipal , aseguró Ramírez.
La drástica reacción del mandatario fue provocada el tener conocimiento que la ministra, Cecilia López Montaño, por medio de la resolución #00617 del 29 de diciembre de 1994, otorgó una nueva licencia ambiental.
Mediante dicho acto autorizó a la BP Exploration Company Colombia Ltda., para la construcción y operación del área de pozos múltiples denominados Cusiana R. y Cusiana V, localizados en la vereda San Miguel de los Farallones. La licencia fue otorgada por el término que dure el proyecto y afecta gravemente el sistema ambiental de la región, enfatizó el alcalde Ramírez.
No podemos seguir permitiendo que desde un escritorio en Santafé de Bogotá se otorguen más licencias ambientales sin conocer realmente los alcances y los efectos negativos que se causan , agregó el burgomaestre.
Así mismo indicó que se desconocen los efectos que vaya a tener cada uno de estos proyectos y que no sabe si realmente estos planes tienen un manejo ambiental o un programa de contingencia. Nada, absolutamente nada nos comunica con el Ministerio del Medio Ambiente y somos los últimos que llegamos a tener la información , afirmó Ramírez.
Nuestra decisión seguramente le creará a las firmas contratistas algunos problemas de ejecución de obras porque no podrán iniciar sin tener el respectivo permiso de Planeación Municipal , anotó.
Recomendaciones
Ajeno a cualquier decisión del ministerio respecto a esta licencia ambiental, el municipio practicó el pasado 6 de mayo una visita de campo al área de localización de Cusiana R y Cusiana V. Como resultado de la misma, el asesor de Medio Ambiente de Aguazul, Rodolfo Puentes Suárez, entregó la siguientes conclusiones y recomendaciones al alcalde Carlos Arturo Ramírez.
* La ubicación de los pozos Cusiana R y Cusiana V y hasta tanto no exista una reglamentación del uso del suelo tanto urbano como rural para el municipio de Aguazul, no es conveniente autorizarla.
* Se debe exigir al Ministerio del Medio Ambiente se expida por escrito los procedimientos y decisiones que se han tenido para estas dos locaciones y en caso de haberse expedido parte de esta licencia ambiental, solicitarle se clarifique en que términos y cuál es el papel del municipio frente a estas decisiones, más aún si se tiene en cuenta que el municipio juega un papel importante dentro del Sistema Nacional Ambiental.
* Solicitar tanto al Inderena como al Servicio Seccional de Salud, conceptos frente a permisos de vertimientos y autorizaciones sanitarias para residuos sólidos y líquidos, tanto especiales como
domésticos.
* Dar a conocer al Concejo municipal la decisión que se tome frente a la solicitud presentada por la empresa y las implicaciones que ella pueda tener.
Pese a estas recomendaciones, el ministerio del Medio Ambiente había otorgado desde el 29 de diciembre de 1994 la licencia ambiental ordinaria a la empresa BP EXploration para la construcción y operación de los dos pozos en mención.
La discusión hasta ahora comienza. Para esta semana se esperan las reacciones de la BP y de sus contratistas, así como el pronunciamiento de Minambiente.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO