Archivo

DESCARTADO CIERRE DE 3 MESES

El Instituto Nacional de Vías (INV) desmintió las versiones sobre un cierre total durante tres meses de la carretera Villavicencio-Santafé de Bogotá, al considerar de descabelladas y calificar como rumores infundados los comentarios en la región.

30 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

PREOCUPACION EN INV POR VERSIONES +DESCABELLADASi EN LA REGION Así lo confirmó el gerente de la vía, Víctor Julio Azuero, quien desautorizó cualquier información que no salga de la oficina de comunicaciones de la entidad. Determinación que desde el pasado 22 de mayo se vio obligado a tomar el comité de manejo de la vía.

Se estableció que el INV, ni el Comité han confirmado la propuesta de abrir la vía los días festivos, como se está anunciando.

El funcionario presentó un balance de las obras que se desarrollan en la carretera. En cuanto al tramo de mejoramiento, comprendido entre kilómetro 55 hasta el kilómetro 87, el gerente de la vía dijo que la firma Andrade Gutiérrez está trabajando satisfactoriamente en la construcción de 36 muros de contención, cuatro frentes de cortes de talud y la construcción de seis de los 23 puentes que se construirán en el sector.

Aunque la programación está por encima de lo que inicialmente se había propuesto -según Azuero- se le insistirá al contratista para que adelante la construcción de los puentes para garantizar la seguridad en las obras y evitar accidentes generados por los derrumbes y que podrían causar retrasos .

Expresó que se han presentado dificultades debido a los derrumbes, accidentes automovilísticos y las continuas imprudencia de los conductores, causando trastornos en la ejecución de las obras y obstaculizando el traslado de las grúas y ambulancias.

Así mismo manifestó que en el tercer tramo (kilómetro 87 más 500 metros hasta la intersección Villavicencio-Acacías) la firma contratista había iniciado los trabajos desde el pasado 21 de abril. De esa forma se están adelantando trabajos en los portales de entrada a los túneles de Vijagual y Buenavista y se descapotan los 10 kilómetros del trayecto.

En cuanto al primer tramo dijo que están evaluando los problemas ambientales y los costos que puede traer la alternativa de construir el túnel de 2.3 kilómetros en el sector de El Boquerón, en lugar de la variante de Chipaque.

Hay que tener en cuenta el ahorro que tienen los vehículos al transportarse por un vía más corta. Con la variante habría que recorrer 10 kilómetros más , aseguró.

Finalmente, el funcionario indicó que el INV ha comprado el 87 por ciento de los predios en el sector de mejoramiento y el 50 por ciento de los terrenos en el tercer tramo.