Archivo

CON INVERSIÓN FUMIGARÁN NARCOCULTIVOS

Los campesinos, colonos e indígenas del Guaviare que viven de cultivos ilícitos, tienen ahora una alternativa para subsistir de manera legal, pues el gobierno nacional, a través del Plan Nacional de Desarrollo Alternativo (Plante) destinó más de 30 mil millones de pesos para ser invertido desde ahora en este departamento.

30 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El plan comprende fundamentalmente la sustitución de cultivos de coca, marihuana y amapola, inferiores ha tres hectáreas, por productos como maíz, frijol, sorgo, ajonjolí, arroz, algodón, caucho, chontaduro, palmito, palma africana, especies maderables y frutales, mediante el apoyo por parte del Gobierno para fácil adquisición de creditos, apoyo para el mercadeo y la comercialización.

Así mismo las familias que se acojan al Plan se beneficiarán con titulación de tierra, asistencia técnica, empleo rural complementario y servicios asistenciales. Pero también habrá castigo para quienes sigan en la ilegalidad, ya que el Incora podrá iniciar procesos de extinción de dominios sobre las fincas que continúen sembrando especies prohibidas, y para los que reincidan sus obligaciones crediticias entrarán en moratoria y se les podrá exigir el pago inmediato del credito.

Los créditos serán otorgados a los campesinos, sin exigencias de garantías reales, los plazos serán equivalentes a los ciclos de cada cultivo y los intereses estarán 12 puntos por debajo de los créditos más baratos de fomento existentes actualmente. En materia de asistencia técnica el Plante prevé mayores recursos para las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, con el fin de asignar los técnicos que se requieran para brindar la debida asesoría.

Acciones concretas El viernes anterior, el Presidente Ernesto Samper Pizano, en visita realizada a San José del Guaviare, acompañado por varios de sus ministros, así como del Fiscal General y algunos funcionarios del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, lanzó oficialmente el Plan Nacional de Desarrollo Alternativo. Allí Samper hizo varios anuncios concretos sobre recursos y obras a ejecutar.

En materia de infraestructura vial, se adecuará la red existente. El Congreso de la República a través del Plan Nacional de Desarrollo asignó 20 mil millones de pesos para el mejoramiento de la comunicación vial del Guaviare con el centro del país. Con estos recursos se podrá finalizar la construcción del puente de Puerto Arturo, sobre el río Guaviare.

También se destinaron 800 millones, a través del Fondo Vial Nacional y el PNR, para el mejoramiento de la carretera San José del Guaviare Calamar. El Plante, aportará 638 millones para apoyar el presupuesto departamental y municipal para el diseño y ejecución de las trochas ganaderas San José Del Guaviare - Charras y San José - Barrancón, por un valor de 68 millones de pesos. Con estos recursos también se adelantará la construcción de puentes en la trocha al Capricho por valor de 195 millones de pesos. Construcción de puentes y obras de arte sobre las trochas San José - Barrancón; La Guarapera - La Vorágine - La Reforma - El Tablazo; El Macano - Palamar; Monposina La Unilla, y la de Calamar - Argelia, con un costo de 375 millones de pesos.

De otra parte, anunció el Presidente Samper, que, el Instituto Colombiano de Energía Eléctrica (ICEL), adelantará el diseño para interconectar al Guaviare con el departamento del Meta. Se aspira a terminar los estudios este año y poder iniciar las obras 1996. Para estos trabajos se invertirán cerca de 3.000 millones de pesos.

En cuanto a educación, el mandatario nacional anunció la destinación de 800 millones de pesos para cofinanciar con las entidades territoriales la expansión hasta el grado noveno en las escuelas de las poblaciones de Charras, La Carpa, El Capricho, Caño Blanco II, El Retorno y Calamar.

Para la salud, se busca que la atención básica amplíe su cobertura a los habitantes de las zonas rurales. De esta forma se culminarán y dotarán los puestos de salud, con recursos cercanos a los 440 millones de pesos.

Finalmente, en cuanto la titulación de tierras, el Presidente de la República dijo que se están ultimando los detalles para inaugurar la regional del Incora en la Amazonia, que tendrá sede en San José del Guaviare y atenderá a los departamentos de Vichada, Guainía, Guaviare y Amazonas. En el Guaviare se legalizarán entre 1995 y 1998 la propiedad de colonos y campesinos sobre 360 mil hectáreas, con una inversión de más de mil millones de pesos y que beneficiará a 722 familias.

Pero el Plante no beneficiara sólo al Guaviare, pues este se extenderá paulatinamente a otras zonas del país como Putumayo, Caquetá, Cauca, Nariño, sur de Bolívar y Tolima, entre otros. Este Plan contará con recursos totales por 300 millones de dólares que serán asignados entre 1995 y 1998, de los cuales el 50 por ciento serán aportes del gobierno nacional y el 50 por ciento restante de la comunidad internacional.

En el país unas 65 mil hectáreas de tierra se encuentran sembradas con cultivos ilícitos, y de éstas, 30.700 pertenecen a pequeños cultivadores distribuidos en 13 departamentos.