Archivo

2.500 PERSONAS EN RIESGO

El municipio de San Luis de Palenque (Casanare) podría quedar borrado del mapa como consecuencia de las arremetidas del río Pauto.

30 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Así lo confirmó el alcalde William Achagua al lanzar un dramático S.O.S. con el objetivo de encontrar recursos para proteger la cabecera municipal de un posible desbordamiento del afluente.

El burgomaestre dijo que es inmediata la construcción de las defensas a lo largo de un kilómetro del río si no se quiere correr con la misma suerte que vivió Armero (Tolima). Dios no lo quiera, pero si sucede, es un hecho anunciado porque hemos recurrido a la Nación y al Departamento y, hasta el momento, nuestro clamor no ha encontrado una respuesta .

Aseguró que la población tienen en su perímetro urbano cerca de 2.500 habitantes, que están en riesgo de desaparecer si no se adelantan a tiempo los trabajos de contención del río Pauto, precisó el burgomaestre.

Por otro lado, se estableció que los ríos Cusiana y Cravo Sur están siendo contaminados con las aguas negras que las poblaciones Paya, Pisba y Labranzagrande (Boyacá) vierten a los ríos Payero y Pisbero afluentes de los ríos casanareños.