Archivo

CAPTURA DE LOS CAPOS, EXIGE E.U.

El secretario de Estado Adjunto para Asuntos de Narcóticos de los Estados Unidos, Robert Gelbard, advirtió anoche que su Gobierno le está exigiendo a la administración Samper la captura de los capos del Cartel de Cali para concederle a Colombia la certificación de buena conducta en la lucha antidrogas en 1996.

26 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Gelbard, quien concedió una rueda de prensa en la embajada estadounidense al concluir su visita al país, dijo inicialmente que la aprehensión de los narcos sería importante con miras a ese fin, y sólo después de hacerle tres veces la pregunta sobre si es una exigencia de su Gobierno al de Colombia, replicó: Sí .

Una fuente diplomática colombiana en Washington describió a Gelbard como el funcionario de línea más duro contra Colombia, sino con otros países: Burma, México, Perú, Bolivia, Laos, Tailandia, Pakistán, todos los países donde hay problemas de narcotráfico, a todos les dispara .

El subsecretario Gelbard comentó brevemente tres temas: los narcocasetes, de los cuales dijo que son un asunto interno de Colombia; la presunta lista de funcionarios y congresistas colombianos involucrados con dineros del narcotráfico (cuya existencia confirmó pero rehusó revelar); y Alberto Giraldo, cuya entrega coincidió ayer con su visita, caso del cual dijo que no deseaba intervenir.

Habló de un número no determinado de colombianos a los que les fue cancelada la visa de entrada a Estados Unidos, pero se negó a decir quienes son.

El diplomático elogió en varias ocasiones el liderazgo del ministro de Defensa, Fernando Botero Zea en la erradicación de cultivos ilícitos, y las acciones de la Policía y el Ejército en ese sentido.