Archivo

MUJERES NO DEBEN SER SURCIDORAS DE LA POBREZA

Unas con sus bocas pintadas y un look moderno, otras con sus hijos pegados al pecho o aquellas que se levanta con la desesperanza a las 4:00 de la mañana para poder arañar un bocado a la pobreza conforman el ejército de mujeres que se abre paso en la nueva sociedad. Por todas ellas, en septiembre próximo se debatirá y se propondrán soluciones para su situación de marginalidad política, económica y social. (VER RECUADROS ESTADISTICOS:TIPO DE MALTRATO Y HOMICIDIOS EN MUJERES).

31 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Para la IV Conferencia Mundial de la Mujer, que se realizará en Beijing, China, un ejército de líderes femeninas se vienen preparando en todo el país, con el fin de buscar soluciones prontas. Por eso, de 1 862.000 mujeres en el Valle y 937.669 en Cali cuentan ya con sus representantes.

Un informe de la Consejería Presidencial para la Política Social será presentado ante las naciones en Beijing. Es un diagnóstico no acabado en el cual se contempla lo que se refiere a la política de igualdad, equidad y participación para la mujer .

A este tema adhieren las mujeres caleñas bajo la égida de la política municipal. Luz Helena Azcárate, presidenta de la Coordinación Social de la Alcaldía, ya tiene listo el documento donde se indican las líneas de acción. La primera de ellas comenzará con el alcalde Mauricio Guzmán y sus respectivos secretarios. Se capacitarán sobre la perspectiva de género (concepto similar al de raza o etnia) porque ellos se encargan de formular y ejecutar planes y políticas públicas.

Se trabajará para superar la desigualdad en las relaciones entre mujeres y hombres, derivada de marcos culturales y prácticas económicas discriminatorias.

Gloria Velasco, asesora en de la Oficina de la Mujer, dice que esta misma acción deberá aplicarse en los docentes a fin de disminuir el sexismo y otras formas de discriminación en la educación. Estar atento a la gestión, a la asignación de presupuestos para programas dirigidos para la mujer. Así mismo, capacitar en los renglones de gran demanda y proporcionar niveles salariales justos está entre los planes, todo con el fin de acabar con la pobreza en la mujer.

En concepto de la socióloga Argelia Londoño, son las más pobres entre las pobres porque son mujeres. Tienen mayores riesgos por la discriminación en el mercado laboral, en la capacitación, porque quedan viudas o abandonadas y con hijos .

En una conferencia que dictó invitada por la Alcaldía, Londoño explica que un llamado a la equidad es la solución. Las mujeres viven remendando la pobreza. Hay una vocación cultural por el servicio, pero se subvalora su profesión como es el caso de las enfermeras. Colombia tiene propuestas para la cumbre mundial como la de resistir la pobreza a través de la organización en grupos productivos, en cooperativas para mejorar la calidad de vida de sus hijos.

No debe replicarse lo doméstico en los procesos productivos. No enseñarle únicamente a cocinar o a bordar. En este estado es difícil que la mujer rompa la pobreza; tenemos que acudir a actividades tradicionales pero volviéndolas grandes empresas .

El fortalecimiento de las Comisarías de Familia como forma de prevenir y sancionar la violencia intrafamiliar y contra la mujer es otra de las propuestas.

Un diagnóstico sobre este flagelo en Cali fue realizado por la Unión de Ciudadanas de Colombia, por recomendación de las IV Conferencia Mundial de la Mujer . El documento muestra cómo las relaciones interpersonales entre hombres y mujeres están determinadas por el ejercicio violento del poder. Se halló por ejemplo que de los homicidas ocurridos a mujeres en la ciudad entre 1993 y 1994, en el 64 por ciento no se logra clasificar a los homicidas. Es un rosario de peticiones buscando la igualdad de la mujer en especial desde las decisiones políticas.