Archivo

FESTIDANZA 95, CÓMO ESTÁ LA DANZA EN LOS COLEGIOS

Porque la danza también forma parte de las manifestaciones culturales de los colegios de Cali, y porque su práctica no puede perderse en las aulas, la fundación de Danza Experimental de Cali (Deca) llevará a cabo el Primer Festival intercolegiado de danza, Festidanza 95, que se realizará el 8 de julio en el Coliseo El pueblo.

31 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La idea nació porque en Cali los colegios no tienen un evento para presentar sus trabajos artísticos de danza y proyectar y reconocer su potencial , dice Ancízar Velásquez director del evento.

Hasta el momento 15 colegios han respondido al llamado de Festidanza 95. La mayoría han sido privados porque con el problema que generó el anterior paro, los colegios oficiales no se han reportado al evento, pero la idea es que se inscriban antes del 8 de julio y participen todos los que puedan , agregó Velásquez.

Una de las características más importantes del espectáculo es que tiene las puertas abiertas a cualquier expresión de danza, contemporánea, clásica o folclórica. Vamos a impulsar la creatividad y las nuevas propuestas , dijo Velásquez.

El próximo 8 de julio, en el coliseo El Pueblo se escogerán la mejores agrupaciones para presentarlas al día siguiente en la Sala Beethoven.

El proyecto fue puesto en marcha desde principios de enero de este año, pero solo en mayo se pudo cristalizar la idea; el apoyo ha sido mínimo pero los organizadores tienen fe en que la danza le va a llamar l atención a los caleños.

Cerca de 23 personas han trabajado en el proyecto, tanto en el comité organizador como en la parte logística.

Según Velásquez, la importancia de Festidanza 95 radica en que esa actividad es un elemento de sensibilización del hombre. Es el medio de comunicación más complejo de las artes escénicas y es un punto fundamental dentro de cualquier curriculum educativo .

En este sentido, el organizador reiteró que otro de los objetivos es conocer un poco sobre el panorama de la formación artística en los colegios. Queremos saber cuántos colegios tiene este tipo de formación y cuáles tienen la danza .

Agregó que hasta el momento la receptividad de los colegios ha sido buena; se les nota la necesidad de este tipo de eventos , opinó. El evento cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Departamental y el Instituto Departamental de Cultura principalmente.

El grupo organizador, Deca, tiene pensado institucionalizar el encuentro, que para el próximo año se realizaría en abril y organizar todo el trabajo de convocatoria, para que todos los colegios que quieran le den un espacio a la danza y al arte.