Archivo

CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE COLOMBIA

El carbón mineral, recurso natural se le ha dado la definición de roca sedimentaria. Colombia cuenta con enormes recursos carboníferos localizados en diferentes zonas del territorio nacional.

31 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Esas reservas que son de una excelente calidad, presente magníficas opciones en el desarrollo del campo minero, especialmente en el Valle del Cauca, donde se habla de pequeña minería.

La calidad del carbón tiene relación directa con aspectos como: fases de formación, presión, temperatura y tiempo; se expresa en términos de dureza, poder calorífero, porcentaje de material volátil y de cenizas.

Constituye una fuente generadora de energía, la cual favorece la economía del sector, pues se convierte en elemento de gran utilidad para el sector productivo.

Su adecuada utilización no presente problemas ambientales y su explotación se constituye en el 20% de la actividad minera.

Una filosofía Las zonas de explotación carbonífera se ha visto amenazadas por una creciente devastación de sus recursos biológicos por la tala indiscriminada de bosques, con sus consecuencias letales para las especies animales.

Es imprescindible acciones concretas, indican expertos, que contrarrestren esta avalancha destructiva. No solamente se trata de pensar positivamente en el problema, sino plantear soluciones concretas, definitivas y sobre todo rentables para que el campesino, habitante del sector se vea involucrado dentro de una nueva mentalidad del uso de la tierra .

Gran contribución El Gobierno Nacional, basado en los principios de la Constitución Nacional y en los lineamientos de la modernización del Estado, concibió la creación de la Empresa Colombia de Carbón Ltda -Ecocarbón- para administrar todos los yacimientos de carbón del país con excepción de El Cerrejón Zona Norte.

Para el desarrollo de su misión estableció Ecocarbón diversas líneas de acción y organizó su estructura funcional con base en ellas, tales como las Gerencias: de Planificación del Carbón, Yacimientos Carboníferos, de Interventoría, para el Desarrollo de la Industria.

Tiene como meta asegurar el máximo aprovechamiento del potencial de riqueza carbón, de su capacidad exportadora, del consumo interno y del beneficio integral de los factores involucrados en la explotación de este recurso, como contribución significativa al desarrollo económico de la Nación, dentro de los lineamientos definidos por el Ministerio de Minas y Energía.