Archivo

TELECOM EN BUGA BAJÓ DE CATEGORÍA

Con sorpresa y disgusto fue recibida en Buga la reclasificación realizada por la gerencia nacional de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom) con la cual se baja de categoría a la oficina de esta ciudad del centro del Valle. En adelante, la gerencia local de Buga, que dependía de la regional del Valle y que estaba catalogada como de categoría dos, dependerá de la oficina de Tuluá.

31 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Con la reclasificación, Buga quedó por debajo de poblaciones vecinas como Zarzal y Roldanillo y queda en igualdad de condiciones de Darién y Restrepo. Los efectos de la medida también son laborales, pues con la nueva categoría la planta de personal que hasta ahora opera con 29 personas se reducirá en nueve empleados.

De acuerdo con fuentes consultadas por EL TIEMPO-Cali Valle, esta situación fue provocada por la administración anterior de Telecom-Buga que no detectó las falencias que se registraban a nivel del manejo financiero y de personal. Se estableció que las sedes de la entidad ubicadas en Guacarí, Restrepo, Yotoco y Darién que estaban adscritas a Buga también pasaron a depender de Tuluá.

Alexander Atheortúa, encargado de la sede local, anunció que conjuntamente con varios voceros de la ciudad adelantan gestiones ante la gerencia nacional para recuperar la categoría de gerencia local.

De otro lado, se estableció que el Concejo, gerentes de la banca e industriales bugueños preparan un pronunciamiento público a través de un memorial que harán llegar al presidente de Telecom, Julio Molano González.

Buga cuenta con 110 mil habitantes y la central funciona con 9.800 abonados y las proyecciones de la entidad eran las de alcanzar los 19.800. La producción mensual es de 150 millones de pesos, mientras que la nómina mensual alcanza los 30 millones.