Archivo

PRI Y EL PAN RECLAMAN EL TRIUNFO

Las elecciones de ayer para gobernador en los estados de Guanajuato y Yucatán, a parte de ser una prueba para el partido gobernante, también tenían a los mexicanos esta madrugada en una confusión total. Los esporádicos y contradictorios resultados parciales adjudicaban el triunfo al PRI y al opositor PAN.

29 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El Partido Acción Nacional (PAN) aseguró esta madrugada que según los resultados de sus centros de cómputo la votación en el estado de Guanajuato, centro de México, favorecían a su candidato, Vicente Fox, en la mayoría de los municipios.

Por su parte, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ignacio Vázquez, en Guanajuato también se atribuyó el triunfo. Aseguró que se mantendrán dentro de la ley y manifestó su confianza en que las autoridades electorales le darían la victoria.

Entre tanto, en Yucatán, proyecciones preliminares de la Universidad de Guadalajara aseguraban que el PRI ganaría las elecciones para gobernador en el estado, según la encuesta a la salida de los puestos de votación entre 2.559 electores, que tiene un margen de error de más o menos 5 por ciento.

El candidato del PRI para gobernador lograría el 52 por ciento de los votos, comparado con el 45 por ciento del rival opositor del Partido de Acción Nacional (PAN).

A su vez, el PAN aseguró haber ganado la alcaldía de la ciudad de Mérida, y afirmó que la votación en el interior del estado fue muy reñida por lo que se desconoce el resultado final de los comicios.

Ayer más de dos millones de votantes del estado de Guanajuato y 750.000 de Yucatán eligieron a sus respectivos gobernadores en una jornada electoral que fue calificada de tranquila y copiosa que superó el 60 por ciento de los votantes inscritos en los listados electorales.

PAN en cuatro estados El PAN gobierna en cuatro de los 32 estados del país, en el resto el PRI mantiene el poder.

Hasta las 21:00 hora local (03:00 GMT), las autoridades de Yucatán dieron a conocer un resultado parcial del escrutinio de 245 mesas de un total de 4.000 mesas que resultó favorable al PAN con 43.528 votos, mientras que al PRI le otorgaron 18.914 sufragios.

Los primeros resultados oficiales en Guanajuato favorecen al PAN y se espera que en las próximas horas se proporcionen otras cifras oficiales.

Los representantes del PAN en el estado de Guanjuato han asegurado que de acuerdo con su contabilidad la votación en la mayoría de los municipios le favorece a su candidato Vicente Fox Quezada, quien se mostraba favorito en las encuestas de opinión previas a los comicios.

En ambos estados los partidos, autoridades y observadores han coincidido en que los comicios fueron tranquilos y transcurrieron en calma y sin incidentes graves que empañen el resultado.

Las únicas denuncias en Guanajuato se refieren a la presencia de numerosos policías que fue calificada de intimidatoria por los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en mesas de votación donde esperaba registrar una votación copiosa.

En Yucatán el más grave incidente fue el robo de las papeletas electorales por un grupo de desconocidos en un municipio, pero las autoridades enviaron una reserva de material a fin de que se pudiera garantizar la votación en ese lugar.

El PRI denunció durante la jornada la presencia de vehículos con propaganda del PAN y haciendo actos de proselitismo y vehículos del gobierno del estado intimidando a votantes.