Archivo

EL LLANO SE INDUSTRIALIZA

El agro ya no es la actividad por excelencia de los Llanos Orientales.

31 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El comercio y las manufacturas comenzaron a jalonar la economía en la región.

Así lo confirma el informe de las 100 empresas más grandes realizado por la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV).

El documento muestra que la actividad económica de los Llanos Orientales se concentró en el Meta, y especialmente en Villavicencio, donde tienen su domicilio 90 de las 100 empresas más destacadas de la región.

Los departamentos de Guainía, Vaupés y Vichada no lograron participación; únicamente Guaviare alcanzó el 1 por ciento.

Los sectores del comercio y manufactura obtuvieron los mayores volúmenes de ventas durante 1994: alcanzaron el 70 por ciento del total de las ventas de las 100 empresas más grandes.

Mientras tanto, los sectores agrícola y ganadero continuaron en descenso, y sólo participaron con el 3.6 por ciento de las ventas, unos 4.005 millones de pesos.

Sólo una empresa ganadera, Fondo Ganadero del Meta, se ubica entre las diez más grandes.

Las empresas agrícolas y ganaderas están entre las que menos activos tienen, y ni siquiera se clasificaron entre las más vendedoras.

El sector agropecuario, hace pocos años el más representativo de los Llanos Orientales, obtuvo ventas inferiores al de servicios, que con menos activos y un patrimonio pequeño logró mayores ventas y generó más empleó.

El informe, realizado por el Departamento de Promoción y Desarrollo de la CCV, también señala que las 100 empresas tienen activos superiores a los 95.000 millones de pesos. De ellas, 28 por ciento pertenece al sector comercial.

Estas mismas empresas tienen un patrimonio de 35.591 millones de pesos y generaron ventas por 111.198 millones.

Las utilidades ascendieron a 7.219 millones de pesos, y el 40 por ciento pertenece al sector comercio, que genera 35 empleos de cada cien.

Para la CCV la clasificación se realizó teniendo en cuenta el total de los activos que registraron las firmas en los formularios de matrícula o renovación mercantil.

La entidad así mismo señaló que no se puede hablar de un descenso en la economía puesto que se excluyeron las empresas que no tienen domicilio principal en la región.

Además, los ajustes integrales por inflación para las cuentas de resultados (costos, gastos, ingresos y ventas) no tenían carácter obligatorio en 1993, pero sí para 1994.

Entre la empresas que fueron excluidas del informe, pero que en años anteriores figuraban entre las 100 empresas más grandes de los Llanos se encuentra Manuelita S.A., Gaseosas del Llano, Bavaria, Semillano, Embotelladora de Villavicencio, Fábrica de grasas, aceites y concentrados del Llano, Almacén Ley, Almacén Yep, Dromayor, Improarroz, Compañía Colombiana de Tabacos, Carvajal y Villatex, entre otros.

La CCV, de igual forma, señaló que la exclusión de esas empresas determina realmente cuáles son las 100 empresas que tienen los Llanos Orientales (Meta, Vichada, Guaviare, Guainía, Vaupés y el municipio de Paratebueno, jurisdicción de Cundinamarca).

Las más grandes Electrificadora del Meta es la empresa más grande del departamento , con activos que ascienden a los 18.664 millones de pesos.

El informe de las cien empresas más grandes de los Llanos Orientales coloca en el segundo lugar a Gases del Llano, con 6.006 millones.

La Cámara de Comercio tuvo en cuenta para esta clasificación los activos de las distintas empresas radicadas en la región.

(Ver gráfica de participación por sectores) En su orden son: --Electrificadora del Meta S.A.

--Gases del Llano (Llanogas S.A.) --Procesadora de Arroz del Llano Ltda.

--Fondo Ganadero del Meta --Cereales del Llano Comercial de Oriente Ltda.

--Motorysa del Llano Ltda.

--Comercial de Insumos Ltda.

--Molino Arroces del Llano Ltda.

--Romarco Ltda.