Archivo

NO A LA VEEDURÍA, DICE CONSEJO ELECTORAL

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no es partidario de que se reviva la figura del Veedor del Tesoro. El organismo considera que si se fortalecen sus propias atribuciones legales, está en condiciones de ejercer un control eficaz sobre la financiación de las campañas políticas.

31 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Así lo planteó ayer su presidente, Manuel Urueta, al intervenir en la primera audiencia pública convocada por la Comisión de Reforma Política.

Al término del encuentro, Urueta dijo que la Constitución es clara al señalar que es al Consejo al que corresponde ejercer la vigilancia de la financiación en las gestas proselitistas.

La del Veedor fue una figura transitoria para evitar el desvío de dineros públicos hacia las campañas, pero la competencia para su control es del Consejo , señaló Urueta.

Según el funcionario, no resulta conveniente para el país dar vida a organismos paralelos para cumplir un mismo fin. O se le asignan competencias al CNE o se le quitan , opinó Urueta.

El magistrado, que acudió en compañía de todos los miembros del organismo, incluido el registrador nacional Orlando Abello, añadió que entre las fórmulas que el CNE propone para hacer más efectivo la inspección de los recursos en las campañas está la de establecer controles a través de unas cuentas asignadas a cada candidato.

Dijo además que sería recomendable no admitir donaciones de personas jurídicas y decretar la pérdida de investidura para aquellos candidatos que violen las normas legales.

Frente a las críticas formuladas por quienes consideran contraproducentes que los dineros de las campañas sean vigilados por personas que como, en el caso de los magistrados del CNE, emergen de los propios partidos, Urueta dijo: en este país todo tiene origen político y el hecho de que hayamos sido candidatizados por los partidos, en nada disminuye nuestra capacidad de control .

Sin embargo, el presidente del Directorio Conservador, Jaime Arias, advirtió al respecto que es necesario estudiar nuevos mecanismos institucionales para seleccionar a los magistrados del Consejo.

Finalmente, ayer trascendió que el Ministerio de Gobierno contratará los servicios de seis politólogos de las universidades Javeriana, Andes y Nacional para evaluar las propuestas sobre la modernización de los partidos políticos.