Archivo

EL GENIO DEL TIMBAL TRIUNFA EN E.U.

A punto de cumplir sus seis años, Cristian del Real Barreto -más conocido como el niño Genio del Timbal - ya ha saboreado las mieles del triunfo. Sin embargo, es en su país donde al parecer no es profeta.

31 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Acaba de terminar una gira por Miami, Los Angeles, Houston, Texas, Nueva York, donde además de resultar ser todo un éxito, ya el representante musical Kiko Vargas le ofreció un contrato permanente en Estados Unidos.

Víctor del Real, El Nene , su padre, estudia la posibilidad de trasladarse a ese país junto con su familia.

Sin embargo, su primer disco Cristian suena el timbal no se escucha en las emisoras, la disquera GIM lo grabó hace ocho meses, además de un video, pero todavía no lo promociona y según como van las cosas no lo va a promocionar, dijo El Nene.

El, junto con Cristian, se han desplazado por diferentes partes del país.

Visitan las casas radiales, los canales de televisión incluso el mismo Telecaribe, pero no han tenido éxito porque no se han encargado de difundir y reconocer la hazaña que a los cuatro años inició Cristian, sorprendiendo a todos. Incluso a los más grandes de la música por la forma magistral como toca el timbal.

Durante el Festival de Orquestas de Barranquilla, Joe Arroyo dijo que al pequeño genio había que admirarlo, cargarlo y besarlo.

Y de este propósito es consciente el pequeño, quien pide sin pena y sin temor a disc jockeys de las diferentes emisoras que le pongan a sonar cualquiera de las melodías que se encuentran grabadas en su larga duración: Cristian descarga, Oye rumbero, Caída del cielo, entre otros.

El pequeño genio no se detiene en la educación musical. Además de practicar constantemente con el timbal, ahora está aprendiendo a tocar el piano, y ya sus pequeños dedos dejan sonar algunas de las notas que dedicó Bethoveen a Elisa.

Combina estas actividades con el colegio, pues hace primero de primaria y revela con entusiasmo su gusto por el español y la pintura, aunque casi no tiene tiempo porque gran parte la dedica a hacer presentaciones o a complacer a sus amigos.

Las pilatunas infantiles Cristian juega como todo niño normal, es desordenado, mamador de gallo y adora los refrescos, y los caramelos.

Aunque vive amañado en su ciudad, ahora cuando viajó a Estados Unidos quedó enamorado de los grandes edificios, de la gente y del clima. Me gustaría vivir allí porque allá no se suda , dice sonriente mientras remeda los mexicanos, un grupo con quien compartió en California.

Otra vez y por el inmenso placer que le produjo a Don Francisco la presentación de Cristian, el pequeño genio fue invitado al Show de Don Francisco , durante el programa que saldrá al aire el Día del Padre .

En la grabación de este programa, Cristian fue entrevistado también por Telemundo, una de las cadenas latinas de televisión en Estados Unidos.

Lo que significa que millones de televidentes del continente americano pudieron descubrir este prodigio de niño, gracias a que el canal es sintonizado por todos los países del área.

También está invitado para dar un concierto en Puerto Rico, mientras queda en pie la propuesta de radicarse en el país norteño.

Solo su talento ha generado el deseo de los empresarios y productores de canales, y programas de televisión, de que Cristian se haga presente en sus espectáculos para demostrar que tiene madera musical. Causando, así, la admiración de chicos y grandes; y, por supuesto, de los conocedores del movimiento del timbal.

Como se ve, al pequeño Cristian del Real Barreto no le ha faltado trabajo en el exterior. Más sí muchísima promoción y apoyo en Colombia, para que comience a ser reconocido como lo que es, un verdadero Genio del Timbal .