Archivo

INVOLUCRAN A CARLOS SALINAS EN ASESINATO

El ex presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, fue acusado ayer de estar implicado en el asesinato de Francisco Ruiz Massieu, su ex cuñado y líder del PRI, partido que gobierna México desde hace 66 años.

31 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La acusación contra el ex mandatario provino de uno de los condenados a 50 años de prisión por el caso, Fernando Rodríguez, quien en una entrevista publicada por el diario El Financiero afirmó que tanto el ex mandatario como su hermana Adriana, divorciada de Ruiz Massieu, habían promovido o al menos sabían del atentado.

El reo, en el cuestionario escrito que respondió desde la cárcel, dijo que el atentado cometido en septiembre contra el secretario general del PRI fue planeado por el desaparecido diputado oficialista Manuel Muñoz y Raúl Salinas, hermano del ex presidente detenido bajo el cargo de ser el autor intelectual del crimen. Pero el financiamiento provino de Los Pinos, sede del Poder Ejecutivo ocupada hasta el 1 de diciembre por Carlos Salinas , aseguró Rodríguez en sus respuestas.

El prisionero incluso reveló nombres y dijo que fue Justo Ceja, secretario particular de Carlos Salinas, quien habría entregado dos bolsas que contenían dinero al hermano del ex mandatario para pagar al asesino material, actualmente encarcelado. Sobre por qué el ex mandatario había promovido a Ruiz Massieu y luego lo habría mandado a matar, el condenado señaló que en su momento Muñoz le había dicho que porque así quiere el presidente que se manejen las cosas .