Archivo

TOQUE DE QUEDA EN EL LÍBANO

Al Tolima también llegó el toque de queda para los menores de edad. En el país fue el anterior alcalde de Bogotá Jaime Castro, el primero que mediante un decreto obligó a los jóvenes a permanecer en sus casas después de las 11 de la noche. A partir de ahí esa medida se regó como pólvora por otras ciudades colombianas.

03 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Desde este viernes cinco de mayo mediante el decreto 178, el alcalde del Líbano, Jorge Amórtegui Cifuentes establecerá el toque de queda para los menores de edad en todo el municipio. El decreto dice que los jóvenes no podrán salir de sus casas desde las 11 de la noche hasta las cinco de la mañana. Esto significa que el Líbano es el primer municipio en el Tolima en implantar dicha medida.

Tolima 7 días consultó la opinión a varios habitantes del Líbano, sobre la medida adoptada por el alcalde Amórtegui Cifuentes y todos coincidieron en señalar su apoyo irrestricto a la misma. Según los padres de familia, la situación se estaba volviendo insoportable para muchos de ellos.

El alcalde Jorge Amortegui dice que el propósito de la medida es el de rescatar los grandes valores que en todo sentido, en un pasado reciente tuvo el Líbano. El LIbano se le conoce como ciudad de grandes intelectuales y como un importante centro estudiantil del departamento y del país, entonces no se compadece que continuemos inermes ante los últimos acontecimientos violentos ocurridos en el municipio, donde los protagonistas son los jóvenes , dice el alcalde.

Delincuencia juvenil Fueron varias las consideraciones que tuvo en cuenta el alcalde para haberse decidido por el toque de queda para los menores de edad. Entre las más importantes se destacan, el incremento en forma alarmante de los índices de delincuencia juvenil. El estado de embriaguez en que muchos menores de edad deambulan por la calles del Líbano a altas horas de la noche, provocando con frecuencia escándalos y riñas callejeras.

Se afirma además que en los últimos años el consumo de estupefacientes entre la juventud, ha tomado un auge inusitado. Paralelo a esto, en los hechos violentos de las últimas semanas, los protagonistas han sido jóvenes.

La medida también se adoptó porque según denuncias, la situación llegó a tal extremo que algunos padres de familia se mostraron incapaces para controlar a sus hijos.

El decreto dice que los menores de edad que no acaten la orden serán retenidos transitoriamente por las autoridades de policía y conducidos a un lugar determinado por el Alcalde.

Para contrarrestar ola de delincuencia juvenil en el Líbano, los menores de edad no podrán salir de sus casas después de las 11 de la noche.