Archivo

EL VERDADERO MILAGRO

Pero el sector textil confecionista tiene algo más que mostrar los buenos resultados en exportación que durante 1994 alcanzaron los 21 millones dólares y el dinamismo de las inversiones en activos.

03 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Se trata de la unión de esfuerzos y la planificación de un trabajo conjunto entre el sector textil, los confeccionistas, la Andi y Protolima que ya puede mostrar varios logros como el surgimiento de alianzas estratégicas para conquistar los mercados de Ecuador, Venezuela, Estados Unidos, Chile, Centro América, Venezuela, Europa y próximamente Alemania y Holanda.

Adicionalmente, la Cooperativa de Confeccionista del Tolima, Coonfetol, se convirtió en el primer proveedor de insumos de este sector y es vocero válido a nivel nacional e internacional.

De nuevo las causas de esta unión se encuentran en factores externos como el de hacerle frente a la crisis planteada por la apertura. La unidad gremial es otro elemento que permitió que el sector no fuera tan golpeado el año anterior.

Pero los resultados de esta integración no para aquí, ya que se viene trabajando en la conformacion de una unidad exportadora textil-confecionista que permita vender en el exterior, no solo la tela sino la prenda confecionada. Es decir que el negocio se quede en el Tolima y se de un valor agregado a las telas.

Por todo lo anterior hoy se observa como las grandes comercializadores del pais miran hacia el Tolima y tanto confecionista y textileros se encuentran metidos de cabeza en los mercados internacionales que les permite estar insertados en el mercado externo de la moda, atacando a Europa y obteniendo franquicias.